La presidenta del Poder Judicial señaló que, tras el anuncio de golpe de Estado, se comunicó con la Fiscal de la Nación, el presidente del TC, el presidente de la JNJ y demás autoridades para reunirse en el Palacio Legislativo
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en diálogo con Ampliación de Noticias, señaló que ayer, tras el anuncio de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, se comunicó con los comandantes generales de las tres armas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para indicarles que su institución defendería "el orden constitucional".
"Me comuniqué con las tres armas de las FF.AA. y los tres me señalaron que estaban dentro del marco constitucional y que iban a defender nuestro ordenamiento jurídico", indicó.
De igual modo, Barrios indicó que se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien le garantizó que estaban de lado del orden constitucional.
"También hablé con el comandante general de la PNP y le señalé nuestra posición y me dijo ‘presidenta, yo estoy con ustedes. Vamos a defender el orden democrático", relató.
Reunión de urgencia
Asimismo, la presidenta del Poder Judicial indicó que se comunicó con los presidentes de diferentes órganos del Estado para coordinar medidas ante el anuncio de "reordenamiento del sistema de justicia" por parte del expresidente.
"En una aspiración de fortalecer la democracia en nuestro país e impedir este quiebre, me comuniqué, inmediatamente, con la Fiscal de la Nación, señalando la necesidad de que teníamos que reunirnos todos en el Poder Judicial a las 3:30pm", señaló.
"Convoqué también al presidente del TC, al presidente de la JNJ, Contraloría, Defensoría del Pueblo y acordamos reunirnos para hacer frente a este pretendido quiebre del orden constitucional", agregó.
Sin embargo, tras la detención del expresidente Pedro Castillo y la aprobación de la vacancia presidencial, dicha reunión no se llegó a materializar. Sin embargo, según indicó, lo importante es la vocación democrática de los integrantes del sistema de justicia.
"Lo importante es esto: estas reuniones previas que nosotros tuvimos sirvieron para que, dentro de los órganos constitucionales y el Poder Judicial, afianzáramos esa vocación democrática y la posición de rechazar cualquier acto que atentara contra ella. El mensaje entre nosotros fue ‘acá estamos unidos, vamos a defender la institucionalidad", subrayó.
Por otro lado, Barrios negó que se hubiera reunido y conversado ampliamente con la presidenta Dina Boluarte tras su juramentación en el cargo de jefa de Estado.
"La semana pasada estuvimos en la Embajada de Emiratos Árabes Unidos donde nos tocó a ambas hacer uso de la palabra. Conversamos muy brevemente sobre la situación crítica, fue más protocolar. Ayer también intercambiamos algunas palabras de compromiso, en el ámbito de nuestras competencias, de hacer lo que corresponda para afirmar la gobernabilidad en el país", indicó.
Comparte esta noticia