Elvia Barrios es la primera presidenta del Poder Judicial.
Elvia Barrios es la primera presidenta del Poder Judicial. | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema, Elvia Barrios, se refirió al Día Internacional de la Mujer. La jueza, quien es la primera mujer en asumir dicho cargo, recalcó que desde el órgano de justicia se vienen haciendo cambios favorables. 

En conversación con Ampliación de Noticias, indicó sin embargo que aún falta trabajar en ciertos puntos, por ejemplo, en los mismos operadores de justicia. 

"En general, falta sensibilizar al operador del sistema de justicia e incluir enfoque de género. Sensibilizar es fundamental para que entienda que la violencia es una grave afectación a los derechos de las mujeres. No es un tema de un hogar privado, sino que compete a una acción pública", dijo Elvia Barrios

Por otro lado, destacó que, en el corto plazo desde que asumió el cargo, viene trabajando para tomar acciones frente a las denuncias de violencia de género. 

"Hemos implementado interoperatividad en trabajo con la Policía Nacional. Hoy estamos en posibilidad de atender en 53 juzgados que ven violencia en Lima y en las comisarías hay la posibilidad de obtener una medida de protección en un término de cuatro horas", indicó. 

SANCIONES

Elvia Barrios se refirió además que se está trabajando "por erradicar los estereotipos" y una muestra de ello, fue la sanción que se aplicó a los jueces que absolvieron a un violador porque la víctima llevaba una prenda íntima color rojo. 

"El Colegio de la Magistratura sancionó con suspender seis meses a los jueces y la semana pasada acabamos de confirmar dicha medida. Más allá de que la decisión fue recurrida y esa sentencia declarada nula", afirmó. 

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?