Los megaproyectos en los que trabajaron las constructoras brasileñas en Perú

Conoce en qué obras invirtieron las constructoras brasileñas involucradas en la trama Lava Jato en el país, según un informe de la Contraloría.

Un informe de la Contraloría presentado este año reseña la participación de las constructuras brasileñas en megaproyectos entre el 2004 y el 2015, así como el dinero que invirtieron.

Entre el 2004 y el 2015, siete constructoras brasileñas involucradas en la trama Lava Jato participaron en 51 megaproyectos en el Perú, según la Contraloría. De acuerdo con un informe, invirtieron inicialmente US$ 20 mil millones, que se incrementaron a 22 mil millones y al menos cinco de estas habría causado un perjuicio al Estado de 319 millones (1,037 millones en soles).

El documento del órgano de control del Estado, al que RPP tuvo acceso, fue publicado el año pasado y resume las inversiones, los sobrecostos y el supuesto perjuicio al Estado en cada uno de los megaproyectos en los que participaron Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, Pattac, Tucuman y Fortesol, y Engevix Enghenaria S.A. 

La Contraloría considera megaproyectos todas aquellas que están sobre los 100 millones de soles. Sin embargo, las cifras del documento están en dólares. En algunos megaroyectos participaron más de una empresa brasileña.

1. ODEBRECHT.

Participó en 22 megaproyectos entre 2004 y 2015 en los que invirtió inicialmente 16,940 millones de dólares. Con incrementos de 1,758 millones en 13 de los proyectos, la inversión total fue de 18,698 millones. Se detectaron presuntos perjuicios en cinco obras.

2004 – Proyecto Olmos Trasvase. Asociación Pública Privada (APP) entre el Gobierno Regional (GR) de Lambayeque y la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A.). Inversión inicial de 185 millones e incremento de 96. Gasto total de 281.

2004 – Interceptor Norte. Obra pública de Sedapal a cargo del Consorcio de Colectores Callao (Compañía San Martín S.A. y Odebrecht). Inversión inicial de 47 millones e incremento de 8. Inversión final de 55. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 12’508,484.

2005 – IIRSA Norte. APP entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Concesionaria IIRSA Norte S.A. (Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Graña y Montero). Inversión inicial de 258 millones e incremento de 290. Gasto total de 548.

2005 - IIRSA Sur Tramo 2. APP del MTC y la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 (Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, y Odebrecht). Inversión inicial de 263 millones, incremento de 396. Gasto de total de 659.

2005 - IIRSA Sur Tramo 3. APP del MTC y la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 3 (las mismas empresas que el Tramo 2). La inversión inicial fue de 395 millones, el incremento fue de 230. Gasto total de 625.

2006 – Sistema de Agua Potable de Iquitos. Obra pública de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Loreto S.A. a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú. Inversión inicial de 34 millones, aumento de 3. Gasto total de 37.

2008 – Carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa. Obra pública del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo a cargo de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. Inversión inicial de 38 millones, incremento de 1. Gasto total de 39.

2009 – Metro de Lima, Línea 1, Tramo 1. Obra pública de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) con el Consorcio Tren Eléctrico Lima (Odebrecht y Graña y Montero). Inversión inicial de 410 millones, incremento de 109, gasto total de 519. PRESUNTO PERJUICIO DE US$ 111’296,528.

2010 – Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis. Obra pública del GR de Áncash a cargo del Consorcio Vial Carhuaz (Norbert Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.). Inversión inicial de 143 millones, incremento de 55. El gasto total fue de 198 millones.

2011 - Central Hidroeléctrica de Chaglia. APP entre la Empresa de Generación Huallaga (subsidiaria de Odebrecht) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Inversión inicial de 1,247 millones de dólares,  incremento de 224. Gasto total de 1,471.

2011 - Metro de Lima, Línea 1, Tramo 2. Obra pública del MTC con el Consorcio GyM S.A. (Odebrecht y Graña y Montero). Inversión inicial de 583 e incremento de 302. Gasto total de 885. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 58’717,549.

2012 – Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco. Obra pública del GR del Cusco – Proyecto Especial Regional Plan Copesco a cargo de Consorcio Vías de Cusco (Constructora Norberto Odebrecth S.A. y Odebrecht Perú). Inversión inicial de 113, incremento de 27. Gasto total de 140.

2013 – Vía Costa Verde Tramo Callao. Obra pública del GR del Callao a cargo del Consorcio Vía Costo Verde Callao (Norberto Odebrecht Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción). Inversión inicial de 112, aumento de 17. Gasto final de 129. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 41’458,304.

Investigadas por posibles incrementos:

2010 -  Proyecto Irrigación Olmos. APP del GR de Lambayeque a cargo de la Concesionaria H2Olmos S.A. (Odebrecht Participacoes e Investimentos y Constructora Norberto Odebrecht S.A.). Inversión inicial de 222.

2012 – Mantenimiento carretera Hualapampa -  Huancabamba -  Ayabaca. Obra pública del MTC a cargo del Consorcio Obras de Ingenierías S.A. (SVS Ingeniería y Construcción S.A., Odebrecht Perú Operaciones y Servicios S.A.C. y Obras de Ingeniería S.A.). Inversión inicial de 92.

2013 – Vías Nuevas de Lima. APP entre la Municipalidad de Lima y el Consorcio Rutas de Lima (Odebrecht Latinvest Perú S.A. y Odebrecht). Inversión inicial de 499.

2014 – Gasoducto Sur Peruano. APP del Ministerio de Engería y Minas (MEM) y el Consorcio Gasoducto Sur (Odebrecht Latinvest Perú y Enagás).  Inversión inicial de 7,329. PRESUNTO PERJUICIO DE US$ 136 MILLONES.

2014 – Central Hidroeléctrica Chadín 2. APP entre el MEM y AC Energía (empresa de Odebrecht). Inversión inicial de 2,500.

2014 – Proyecto Chavimochic III Etapa. APP del GR de La Libertad y la Concesionaria Chavimochic S.A.C. (Norberto Odebecht S.A., Odebrecht Participacoes e Investimentos y Graña y Montero). Inversión de 715.

2014 – Carretera Ov Negromayo – Occoruro – Pallpata Dv Yauri. Obra pública del MTC a cargo del Consorcio Negromayo (Obras de Ingeniería S.A. y Odebrecht).  Inversión de 83.

2014 - Carretera Camaná -  Dv. Quilca Matarani – Ilo – Tacna – sub tramo 1 y 2. Obra pública del MTC a cargo del Consorcio Odebrecht Perú Ingeniería (Obras de Ingeniería S.A. y Odebrecht). Inversión inicial de 172.

2015 – Central Hidroeléctrica Cumba 4. APP del MEM y el Consorcio Marañón Energía (subsidiaria de Odebrecht). Inversión inicial de 1,500.

Resumen de la participación de Odebrecht en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: RPP

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2. CAMARGO CORREA.

Participó en 7 megaproyectos entre 2004 y 2011 con una inversión inicial de 988 millones de dólares. Con incrementos de 601 millones, la inversión total fue de 1,589. Se detectó perjuicio al Estado en cuatro obras.

2004 – Carretera Chiclayo – Chongoyape.  Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Camargo Correa (Constructora Upaca S.A. y Camargo Correa). Inversión inicial de 21 millones e incremento de 7. Inversión total de 28.

2005 -  IIRSA Sur Tramo 4. APP del MTC e Intersur Concesiones S.A. (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 244 millones, incremento de 437 y gasto final de 681.

2007 – Carretera Tingo María – Aguaytia, Tramo: Puente Pumahuasi – Puente Chino. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Puente Chino (Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión de 51 millones, incremento de 42 y gasto total de 93. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 5’684,541.

2008 – Lotes 1, 2 y 3 – Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Postable, de Huachipa y Ramal Norte. Obra pública de Sedapal a cargo del Consorcio Camargo Carrea (OTV S.A. y Camargo Correa). Inversión de 314 millones, incremento de 23 e inversión total de 337. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 20 MILLONES

2010 – Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, Tramo: Llama, Cochabamba. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Queiroz Galvao (Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 99 millones, incremento de 20 e inversión total de 119. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 4’334,639.

2010 – Irrigación Hidroenergética del Alto Piura. Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergética Alto Piura a cargo de Camargo Correa y Construcciones E. Comercio. Inversión inicial de 170 millones, incremento de 22 e inversión final de 192. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 40’964,355.

2011 – Carretera Chongoyape -  Cochabamba Cajamarca, Tramo Chota Bambamarca Hualgayoc. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Queiroz Galvao (E. Reyna Contratistas Generales, Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 89 millones, incremento de 50 e inversión total de 139.

Resumen de la participación de Camargo Correa en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: RPP Noticias

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3. OAS.

Fue parte de seis obras con una inversión de 1,224 millones entre 2009 y 2015. En cuatro de estas hubo incrementos de 89 millones, con lo que la inversión total fue de 1,313. Se detectó presunto perjuicio al Estado en una obra.

2009 – Trasvase del Proyecto Derivación Huascacocha – Rímac. APP del Ministerio de Vivienda a cargo de Empresa Peruana de Aguas S.A. (Grupo OAS Sucursal del Perú y OAS Engenharia e Participacoes). Inversión inicial de 67 millones, incremento de 13 e inversión final de 80.

2011 – Carretera Lima – Canta – La Viuda – Unish, Tramo: Lima – Canta. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Vial Santa Rosa (OAS y Constructora Upaca – Mota-Engil Perú). Inversión inicial de 116 millones, incremento de 36 e inversión inicial de 152.

2012 – Carretera Camaná Dv. Quilca Maratani Ilo Tanca Tramo Dv. Quilca Maratani. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del  Consorcio Vial Quilca Maratani (Cosapi S.A., OAS y Obras de Ingeniería S.A.). Inversión inicial de 210 millones, incremento de 31 e inversión inicial más incremento de 241.

2013 – Centro de Convenciones en Lima Perú. Obra pública del Ministerio de Vivienda a cargo de la Constructora OAS Sucursal Perú. Inversión inicial de 185 millones, incremento de 9 y costo total de 194.

Investigadas por posibles incrementos:

2009 – Proyecto Línea Amarilla (Parque Vía Rímac). APP de la Municipalidad Metropolitana de Lima  con el consorcio Línea Amarilla S.A.C. (OAS Investimentos y Constructora OAS). Inversión de 571 millones.

2013 – Hospital Antonio Lorena nivel III-1, Cusco. Obra pública del GR del Cusco a cargo del Consorcio Salud Lorena (OAS, MOTLIMA Constructores y Dextre-Morimoto Arquitectos). Inversión inicial de 75 millones. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 5’895,430.

2015 -  La Contraloría también investiga el By Pass de 28 de julio, obra de la Municipalidad Metropolitana de Lima a cargo de Línea Amarilla (OAS) con un monto de inversión de 57 millones de dólares. Según el informe, la obra no cumplió con los procedimientos del SNIP, ocasionaría impactos negativos en los planes de desvíos de la Línea 2 del Mtro de Lima y el expediente técnico no cumple con los requisitos del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla. Por eso, no es posible determinar la razonabilidad del costo de la obra.

Resumen de la participación de OAS en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: RPP Noticias

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4. ANDRADE GUTIÉRREZ.

Participó en nueve megaproyectos entre 2004 y 2014, en los que invirtió inicialmente 1,198 millones. En siete de estas obras hubo incrementos de 908 millones, con lo que la inversión final fue de 2,106. Se detectó perjuicio al Estado en dos de estas obras.

2004 – Carretera Neshuya – Pucallpa. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Neshuya (Andrade Gutierrez, Trasial y Casa). Inversión inicial de 28 millones, incremento de 14 e inversión total de 42.

2005 – Carretera Huánuco – Tingo María – Pucallpa; tramo: Aguaytía -  San Alejandro. Obra pública de MTC – Provías Nacional a cargo de Andrade Gutiérrez. Inversión inicial de 27 millones, incremento de 21 e inversión final de 48. PRESUNTO PERJUICIO DE US$ 183,276

2005 – IIRSA Norte.  APP entre el MTC y la Concesionaria IIRSA Norte S.A. (Odebrecht, Andrade  Gutiérrez y Graña y Montero). Inversión inicial de 258 e incremento de 290. Gasto total de 548.

2005 – IIRSA Sur Tramo 4. APP entre el MTC e Intersur Concesiones S.A. (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 244 millones, incremento de 437 e inversión final de 681.

2007 – Carretera Huánuco Tingo María Pucallpa, Sec. Aguaytia Pucallpa Tramo 2. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Andrade Gutiérrez (Johe S.A. y Andrade Gutiérrez). Inversión inicial de 35 millones, incremento de 37 e inversión final de 72.

2010 – Av. Néstor Gambetta – Callao. Obra pública del GR del Callao a cargo del Consorcio Andrade Gutiérrez. (Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez). Inversión inicial de 126 millones, incremento de 56 millones e inversión final de 182. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 55’072,790

2012 – Carretera Huaura Sayán Churín, Tramo: Huaura Sayán Puente Tingo. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Vial Huaura (JJC Contratistas Generales y Andrade Gutierrez). Inversión inicial de 201 millones, incremento de 53 e inversión final de 254.

Investigados por posibles incrementos

2008 – Carretera Tingo María – Pucallpa. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Andrade Gutiérrez (Johe S.A. y Andrade Gutiérrez). Inversión inicial de 1 millón.

2014 – Av. Néstor Gambetta (acceso al Aeropuerto). Obra pública a cargo del Consorcio Túnel Callao (Ingenieros Civiles y Contratistas, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 278 millones.

Resumen de la participación de Andrade Gutierrez en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: RPP

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5. QUEIROZ GALVAO.

Con una inversión inicial de 1,019 millones de dólares, participó entre 2005 y 2014 en ocho proyectos. Los incrementos de 623 millones en siete de estos aumentó la inversión a 1,642. Se detectó perjuicio al Estado en tres de las obras.

2005 – IIRSA Sur Tramo 4. APP entre el MTC e Intersur Concesiones S.A. (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 244 millones, incremento de 437 e inversión final de 681.

2007 – Carretera Tingo María – Aguaytia, Tramo: Puente Pumahuasi – Puente Chino. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Puente Chino (Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión de 51 millones, incremento de 42 y gasto total de 93. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 5’684,541.

2008 – Carretera Casma – Yaután – Huaraz. Tramo: Pariacoto – Yupash. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo de Queiroz Galvao. Inversión inicial de 52 millones, incremento de 3 e inversión total de 55.

2010 – Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, Tramo: Llama, Cochabamba. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Queiroz Galvao (Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 99 millones, incremento de 20 e inversión total de 119. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 4’334,639.

2010 – Av. Néstor Gambetta – Callao. Obra pública del GR del Callao a cargo del Consorcio Andrade Gutiérrez. (Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez). Inversión inicial de 126 millones, incremento de 56 millones e inversión final de 182. PRESUNTO PERJUICIO DE S/ 55’072,790

2011 – Carretera Chongoyape -  Cochabamba Cajamarca, Tramo Chota Bambamarca Hualgayoc. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo del Consorcio Queiroz Galvao (E. Reyna Contratistas Generales, Camargo Correa y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 89 millones, incremento de 50 e inversión total de 139.

2012 – Carretera Yauri Negromayo Imata. Obra pública del MTC Provías Nacional a cargo de Queiroz Galvao. Inversión inicial de 80 millones, incremento de 15 e inversión final de 95.

Investigadas por posibles incrementos.

2014 – Av. Néstor Gambetta (acceso al Aeropuerto). Obra pública a cargo del Consorcio Túnel Callao (Ingenieros Civiles y Contratistas, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao). Inversión inicial de 278 millones.

Resumen de la participación de Queiroz Galvao en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: La República

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6. PATTAC, TUCUMÁN Y FORTESOL.

Invirtió 80 millones en su único proyecto, que fue el 2014 y que es investigado por posibles incrementos.

2014 – Concesión del Terminal Portuario General San Martín – Pisco. APP del MTC con el Consorcio Paracas (Servinoga S.L. Pattac Empreendimientos E Participacoes, Tucuman Engenharia E Empreendimentos y Fortesol Servicios Integrados). Inversión inicial de 80 millones.

7. ENGEVIX ENGENHARIA. Participó en seis obras con una inversión de 19 millones. La Contraloría investiga posibles incrementos.

2006 – Supervisión de la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu. Supervisión de obra de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu a cargo del Consorcio Valle Sagrado (Engevix y Víctor Chávez Izquierdo S.A.). Inversión inicial de 7 millones.

2009 – Proyecto Especial Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes. Elaboración del estudio de impacto ambiental y el estudio a nivel de factibilidad del GR de Tumbes a cargo del Consorcio Río Tumbes (Engevic y Asesores Técnicos Asociados). Inversión inicial de 3 millones.

2009 – Construcción de la obra Construcción de la Segunda Línea de Sifón Virú. Supervisión de obra del GR de La Libertad – Proyecto Especial Chavimochic  a cargo del consorcio ATA ENGEVIX (Engevix y Asesores Técnicos Asociados). Inversión inicial de 3 millones.

2009 – Mejoramiento de la Bocatoma Chavimochic. Supervisión de Obra del GR La Libertad- Proyecto Especial Chavimochic  a cargo del Consorcio ATA ENGEVIX. Inversión inicial de 3 millones.

2009 – Mejoramiento Carretera emp. pe-Ing (San Pablo) ca-104 (San Miguel de Pallaques). Supervisión de Obra a cargo del GR de Cajamarca Unidad Ejecutora Programa Regionales – Proregión. Inversión inicial de 1 millón.

2016 – Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención, categoría II-2, sexto nivel de complejidad, nuevo hospital de Andahuaylas, Apurímac. Supervisión de obra del Consorcio Andahuaylas (Engevix y Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos S.A.). Inversión inicial de 2 millones.

Resumen de la participación de Engexi Engenharia en el periodo señalado por la Contraloría. | Fuente: RPP
Resumen de la participación de Pattac, Tucumán y Fortesol | Fuente: RPP
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