Rafael Vela dio detalles de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reconoció que las investigaciones que realiza su despacho pueden haber sufrido un impacto por las medidas de aislamiento social dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; sin embargo, mencionó que hay casos, como el de Keiko Fujimori, que se encuentran avanzados.

"Hay casos, como el de la señora Fujimori, que está bastante maduro y que nosotros desde antes del inicio de la pandemia teníamos proyectado su finalización con la elaboración de unas pericias que eran indispensables, así que nosotros seguimos en el mismo plan estratégico una vez que nos podamos reincorporar del todo a nuestras funciones", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal superior explicó que las acusaciones en los casos que tienen a su cargo el Equipo Especial "van en función del avance de las investigaciones" que tienen diferentes plazos. En ese sentido, adelantó que esperan tener en las próximas semanas una acusación contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.

"El caso de la Interoceánica aspiramos dentro de los siguientes 30 días al reinicio de nuestras funciones también acusar a Toledo. Pretendemos que ya exista una acusación al momento de la audiencia de extradición de Toledo que es en los primeros días de setiembre. Igual con otras investigaciones que pueden haber sufrido el frenazo de la pandemia", reveló.

Vela Barba precisó que durante todo ese tiempo el equipo de trabajo estuvo priorizando el avance de las colaboraciones eficaces, muchas de estas de personas jurídicas vinculadas al sector de la construcción, las cuales serán retomadas ahora que los integrantes del Ministerio Público tienen mayores "flexibilidades" para retomar sus funciones.

"Lamentablemente el aislamiento social obligatorio, determinado también por la propia Fiscalía de la Nación, ha generado que no podamos trabajar y que recién estemos en el proceso de reinicio de nuestras actividades y que, eventualmente, a partir de los nuevos criterios de bioseguridad, podamos compatibilizar eso con la finalización de las investigaciones", precisó.