Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Exintegrante del JNE rechaza declaraciones de Salatiel Marrufo: "Debe ser producto de su fantasía"

| Fuente: RPP

El exmagistrado del JNE calificó a Marrufo como "un testigo de oídas" y dijo estar dispuesto a que la Fiscalía revise sus comunicaciones ante el señalamiento en su contra de que fue influenciado por Perú Libre en el 2021.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Jorge Rodríguez Vélez, el exintegrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazó las declaraciones de Salatiel Marrufo a la Fiscalía en las que lo señaló como uno de los magistrados que habría favorecido a Perú Libre en la etapa de impugnaciones de la segunda vuelta presidencial de 2021, y lo calificó como un "testigo de oídas" que habría dado una versión "producto de su fantasía". 

"Rechazo absoluto y total porque debe ser producto de su fantasía, lo que dice, escuchó; porque es un testigo de oídas [...] él no ha señalado en ningún momento que se ha juntado conmigo", dijo en Las cosas como son de RPP

Rodríguez Vélez hacía referencia al testimonio de Marrufo revelado en la víspera por el dominical Punto Final. De acuerdo a esta declaración, Alejandro Sánchez Sánchez (actualmente en prisión preventiva) había asegurado en reuniones con Dina Boluarte, Pedro Castillo y Marrufo, que había contactado a Rodríguez Vélez a través de Richard Acuña (excongresista de APP) para lograr que votará en contra de las impugnaciones de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y evitar que se reviertan los resultados electorales de 2021. 

El exmagistrado del JNE aseguró que nunca ha tratado o coincidido en reuniones con Sánchez Sánchez o Marrufo, y pidió que la persona que dice haber establecido contacto con él "señale quienes son las personas, si él no fue, que habrían llegado a mí". 

Te recomendamos

Cambio de decisión sobre impugnaciones a actas electorales

Respecto al supuesto cambio de opinión de la JNE sobre la ampliación de plazo para las impugnaciones en junio de 2021, que según el testimonio de Marrufo se habría dado por influencia de Perú Libre, Rodríguez Vélez afirmó que en la justicia electoral "es común revaluar decisiones". 

Indicó que la primera decisión de ampliar el plazo de las impugnaciones hasta el 11 de junio, tres días después del plazo de ley, no debe considerarse como un acuerdo válido, pues no se publicó de manera oficial y el mismo día, en la tarde, se rectificó este acuerdo. 

"Como ya se había filtrado (a la prensa la primera decisión) [...] en el mismo acuerdo (de la tarde) la dejamos sin efecto. Eso está plasmado [...] es un solo acuerdo, no ha habido dos acuerdos, me estoy refiriendo a algo que tenga validez", señaló. 

Rodríguez Vélez dijo que está dispuesto a que la fiscalía revise sus comunicaciones para verificar si es que entre el mediodía y las 3:00 p.m. del 11 de junio -el lapso entre el primer y segundo acuerdo- tuvo algún contacto con allegados a Perú Libre para cambiar el sentido de su voto en perjuicio de Fuerza Popular. 

"Quiero poner en contexto lo siguiente [...] en la declaración de Marrufo, Sánchez dijo que tenía controlado los votos a través de Acuña [...] tendría que, en esas tres horas, a través de un dron o el señor Acuña llegar en su helicóptero, encontrame con él en un café, o en mi casa, según ellos por órdenes de la señora Dina Boluarte, (para que) convenzan o vayan para que se cambie el voto", dijo.

"No le voy a indicar a la Fiscalía cómo hacer su trabajo, pero hoy en día con la tecnología pueden sacar ese día dónde estaba yo y los supuestos contactos, etc, la investigación lo puede detectar", agregó. 


Exintegrante del JNE señala que las declaraciones de Salatiel Marrufo deben ser "producto de su fantasía"

Te recomendamos

Las cosas como son

Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden

El primer ministro de Israel ha criticado públicamente a su principal aliado, Estados Unidos. Según Benjamín Netanyahu, las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden vendrían dilatando la entrega de armas, que necesita la Fuerza Armada de Israel para ejecutar sus operaciones en la franja de Gaza, objeto de bombardeos aéreos e incursiones terrestres. Israel

Las cosas como son
Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden
Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA