Exjefe de la Confiep negó ante la Fiscalía apoyo a Keiko Fujimori con dinero de Odebrecht

Ricardo Briceño declaró este viernes ante el fiscal José Domingo Pérez, y calificó como falso el testimonio dado por Jorge Barata a fiscales peruanos a finales de febrero.
Ricardo Briceño dijo estar dispuesto asistir a la Fiscalía todas las veces que sea requerido. | Fuente: RPP

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Ricardo Briceño negó este viernes ante el fiscal José Domingo Pérez que los 200.000 dólares donados por Odebrecht a su organización en 2011 fuesen para apoyar la campaña electoral de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Tras brindar su declaración en la Fiscalía, Briceño calificó como falso el testimonio ofrecido por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo a fiscales peruanos que su empresa contribuyó a recaudar fondos en favor de Fujimori en una reunión organizada por Briceño.

Niega apoyo a candidatos

"Lo que hubo fue una bolsa que se consiguió para la promoción de la inversión privada. Así está y así figura en los documentos", recalcó Briceño.

"En ningún momento la Confiep planteó favorecer a algún candidato, inclusive está por escrito en el acta de directorio que Confiep no tomará partido por nadie y trabajará con quien gane", agregó.

El expresidente de la Confiep argumentó que la reunión a la que hace alusión Barata fue para presentar los resultados de su gestión a los miembros de la organización.

El actual presidente de la Confiep, Roque Benavides, indicó la pasada semana que la campaña era para defender la inversión privada contra el programa de gobierno que planteaba Ollanta Humala, rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que finalmente terminó electo como mandatario.

Investigado

Al salir de fiscalía, Briceño dijo a la prensa que ha sido incluido como investigado en el caso de los presuntos aportes ilícitos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. 

Según precisó, además de haber sido implicado por el testimonio de Barata, la fiscalía lo investiga por el supuesto aporte de 11 mil soles a Fuerza 2011 en la campaña electoral del 2011.

Briceño indicó que dicha suma aparece asociada a su nombre en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero aclaró que fue un aporte que entregó a título personal a la Alianza por el Gran Cambio, grupo liderado por Pedro Pablo Kuczynski en su primera postulación a la presidencia. 

El empresario dijo que también es investigado por presuntamente haber prestado una casa en Las Casuarinas (Surco) para un cóctel del partido fujimorista realizado en enero del 2011. Al respecto, indicó que la fiscalía maneja ese supuesto por ser la zona en la que él reside, pese a que, según asegura, ha "probado fehacientemente" que el evento no se llevó a cabo en su residencia y que en esa época no vivía en ese sector. (Con información de EFE)

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?