Katherine Ampuero agregó que el Ministerio Público actuó indebidamente al incluir a Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht, como calidad de investigado tras el caso interoceánica.
Sin un plan de acción claro y definido. Así definió la ex procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, las últimas investigaciones que viene realizando la Fiscalía con los casos de corrupción en el Perú. “Incluir a Jorge Barata en las investigaciones y luego desestimarlo demuestra que el Ministerio Público no tiene una estrategia clara”.
La tarde de este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho excluyó al ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú del proceso de investigación que se le sigue por el delito de colusión. La Fiscalía misma fue quien dictó esta orden en febrero de 2017. “Lo que queda claro con esta resolución es que la institución actuó indebidamente. Barata iba a ser colaborador eficaz, pero igual decidieron investigarlo por el caso Interoceánica”.
Infeciencia judicial
Ampuero dijo que con la sentencia de hoy, Concepción “ha reconocido que esto fue un error”. Jorge Barata es aún aspirante a ser colaborador eficaz y la información que él ha brindado tiene que ser corroborada por la Fiscalía. “Yo tengo dudas sobre si el Ministerio Público va a llevar bien el proceso. Ellos tenían hace meses la información de los aportes de la campaña del NO de Villarán y recién le están haciendo una investigación preliminar”.
La exprocuradora agregó también que le parece ineficiente que hasta la fecha no se tenga del mismo modo investigaciones preliminares contra los representantes de las empresas consorciadas de Odebrecht, pese a las declaraciones que han brindado Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.
Comparte esta noticia