Fiscal de la Nación: El señor Vizcarra es investigado por el caso ‘Richard Swing’ y el 10 de marzo debe declarar

La titular del Ministerio Público indicó que la investigación preliminar contra el exmandatario ya está avanzada y que ahora toca recibir su declaración por este caso. Respecto de la posibilidad de agregar otros delitos a la investigación, Ávalos indicó que si se presentan los elementos podrá denunciarlo.  

Ávalos - Vizcarra
La fiscal de la Nación indicó que el expresidente ya es investigado por el caso 'Richard Swing'. | Fuente: Andina

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, deberá rendir su testimonio ante la Fiscalía de la Nación el próximo 10 de marzo como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘Richard Swing’.

Así lo reveló la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien indicó que las pesquisas ya han avanzado desde que Vizcarra dejó el cargo de mandatario en noviembre de 2020 tras ser vacado por el Congreso de la República.

“El señor Martín Vizcarra es vacado en noviembre como es de público conocimiento e inmediatamente esa suspensión queda sin efecto. En estos momentos el señor está siendo investigado y el 10 de este mes debe estar declarando”, sostuvo al dominical Panorama.

Posibilidad de futuras denuncias

Ávalos precisó que la investigación preliminar contra el exmandatario es por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, pues entonces contaba solo con pruebas por ese presunto ilícito. Sin embargo, no descartó que si más adelante aparecen nuevas pruebas se agreguen.

“(Esta) es una investigación como su nombre lo dice preliminar. Con las pruebas que yo tenía al momento daban para el delito que le acabo de anunciar, eso no impide que si en el transcurso del tiempo se dan los elementos, yo pueda denunciarlo”, indicó.

Investigación preliminar

El 9 de octubre de 2020, la fiscal de la Nación anunció que iniciaría una investigación preliminar contra Vizcarra Cornejo por su vinculación con el caso ‘Richard Swing’, Aunque precisó que las pesquisas iniciarían cuando el exmandatario dejara el cargo, algo que sucedió el 10 de noviembre de ese año.

Esta investigación se da luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinara la existencia de indicios de que el expresidente ejerció influencia en otros funcionarios para lograr la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?