Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación.
Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado. 

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal. 

"La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas", afirma el comunicado. 

Investigaciones a altos funcionarios

El Ministerio Público recuerda que la Fiscalía de la Nación "está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución".

Asimismo, señala que incluye en la investigación preliminar al secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco -aunque no este comprendido entre los altos funcionarios- bajo el amparo del "principio de unidad de investigación" y "en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal (artículo 65.4 del Código Procesal Penal)".

En los próximos días, el Ministerio Público recogerá los testimonios del ministro Walter Ayala y del secretario general Bruno Pacheco,

Ayala en la mira 

El último lunes, el General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, reveló en entrevista con RPP Noticias que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles, solicitud a la que se negó. Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, luego de lo cual ambos fueron cesados en sus funciones y pasados al retiro.

Estas revelaciones generaron revuelo y reacciones desde varios sectores políticos, desde donde se pedía la renuncia de Ayala al cargo de titular del Mindef. El mismo lunes, el ministro dijo que había puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo; sin embargo, el miércoles al salir del Congreso, donde declaro ante la Comisión de Defensa, dijo que el jefe de Estado la pidió "que siga trabajando"

Ayala también podría ser sometido a un interpelación en el Congreso, si se aprueba la moción presentara por la bancada de Renovación Popular (RP). La iniciativa será vista este jueves en el pleno como moción de orden del día.  

"El ministro de Defensa ha ofendido a las Fuerzas Armadas, usado la presión para conseguir un objetivo político con ascensos y no puede continuar en el cargo", dijo a RPP Noticias el congresista de RP, Jorge Montoya, al comentar la situación de Ayala

 "Si el Presidente no lo saca, lo sacaremos nosotros. Ya está la moción de interpelación lista y mañana (jueves) la veremos en el Pleno", agregó. 

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.