Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Fiscal de la Nación solicita a Hamilton Montoro y Rafael Vela que respondan por acusaciones al Equipo Especial

Fiscal de la Nación solicita a Hamilton Montoro y a Rafael Vela que sustenten acusaciones
Fiscal de la Nación solicita a Hamilton Montoro y a Rafael Vela que sustenten acusaciones | Fuente: Foto: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos pidió a los fiscales Hamilton Montoro y Rafael Vela, que aclaren las acusaciones que formularon tras la salida del primero del Equipo Especial Lava Jato y la denuncia que hizo sobre una supuesta venganza de la empresa Odebrecht.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió a los fiscales Hamilton Montoro y Rafael Vela, que aclaren y sustenten las acusaciones que formularon tras la salida del primero del Equipo Especial Lava Jato. En cartas enviadas a cada uno, la titular del Ministerio Público advirtió a ambos que estos entredichos afectan a la imagen de la institución.

El martes pasado, en entrevista con RPP Noticias, el fiscal Hamilton Montoro aseguró que su salida del Equipo Especial Lava Jato, que lidera y coordina el fiscal Rafael Vela, se debe a "una venganza y una represalia" de la empresa brasileña Odebrecht. Para el fiscal, esto responde a una queja en su contra presentada por los abogados de la constructora.

"Yo desestimé el archivo. (Los abogados de Odebrecht) se fueron a la Coordinación, presentaron un escrito de queja contra el Cuatro Despacho, contra mi persona, y contra toda sorpresa con disposición superior de la Coordinación. El 1 de octubre mis resoluciones las anulan; es decir, le dan la razón a la empresa Odebrecht", cuestionó.

En el documento enviado por la fiscal de la Nación al fiscal Hamilton Montoro, se le solicita que aclare las acusaciones que hizo en RPP Noticias en las que atribuyó su salida del Equipo Especial Lava Jato a un acto de "venganza" y a una "represalia" de la empresa Odebrecht debido a que se negó a archivar dos investigaciones contra la constructora brasilera.

La titular de la Fiscalía le advierte, además, que en sus declaraciones a este medio aseguró que su autonomía como fiscal habría sido vulnerada y que ha sido objeto de permanente hostigamiento por parte de los abogados de Odebrecht, quienes habrían condicionado su colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato al archivamiento de dos casos.

"Toda vez que esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted que sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado que sustente las afirmaciones vertidas", indicó.

Rafael Vela rechaza acusaciones de Hamilton Montoro 

En tanto, en la carta enviada por la fiscal de la Nación al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, le recuerda las acusaciones hechas por el fiscal Hamilton Montoro sobre su salida de este grupo de fiscales, así como la denuncia sobre una supuesta vulneración de su autonomía y hostigamiento de los abogados dentro del grupo que lidera.

"Esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted se sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado sobre los hechos descritos por el mencionado magistrado", indicó.

Cabe precisar que anteriormente Rafael Vela ha expresado su rechazo a las declaraciones del fiscal Hamilton Montoro y calificó estas expresiones como infraternas y falsas, que han generado indignación entre los fiscales que integran el Equipo Especial. Añadió que tiene la certeza de que han tomado la decisión correcta al separar a dicho fiscal.

"Todas las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas, son falsas y por lo tanto han producido una sensación de primero indignación, pero a la vez de rechazo de sus expresiones infraternas y falsas. Por otro lado también la certeza de haber tomado la decisión correcta, desde el punto de vista del despacho fiscal", dijo.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

El resumen del mes | En este podcast destacamos las noticias y acontecimientos que han marcado la actualidad del último mes en el Perú, la región y el mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA