El fiscal se pronunció sobre la medida restrictiva contra el expresidente Kucznski. | Fuente: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, se pronunció sobre la orden de detención preliminar de 10 días que cumple el expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Según explicó la Fiscalía solicitó esta medida restrictiva contra el expresidente, porque llegaron a “un proceso de maduración en la investigación”, en lo que respecta al cumplimiento de los fundamentos de la norma.

Descartó además que la detención preliminar se trate de una cortina de humo y dijo que el Ministerio Público solo actúa para el cumplimiento de la ley.

“El Ministerio Público tiene que dar una respuesta precisamente al desarrollo del proceso y se solicitó la detención preliminar atendiendo a los recaudos que se había llegado en la investigación (…) Creo que acá no hay ningún tipo de intervención política, acá no hay ningún direccionamiento o interés, acá lo que hay es el cumplimiento de la ley”, dijo al dominical Panorama.

El representante del Ministerio Público también se refirió a la solicitud que realizó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para salir del país a realizarse un tratamiento médico para la que el fiscal Marcial Paucar Chappa había dado su consentimiento, pero que finalmente fue rechazada por el Poder Judicial.

Pérez Gómez aseguró que al rechazarse esta solicitud “cambió el rumbo” de la labor que tenía el Ministerio Público para ya no ser “tan flexibles y permisivos” con los investigados.

En esa línea el fiscal recordó la importancia de la prisión preventiva para las personas contra quienes se sigue investigaciones, pues dijo que existe el riesgo de que escapen del país tal y como lo hizo el exjuez supremo César Hinostroza.

¿Qué opinas?