Fiscal Rafael Vela anuncia formalización del pedido de prisión preventiva contra César Villanueva

El fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, indicó que el requerimiento se interpone ante el Poder Judicial este martes. Asimismo, consideró que Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional, revela “un nerviosismo propio de la inseguridad de sus argumentos” en el caso Keiko Fujimori. 

Judiciales
Rafel Vela anuncia que el despacho del fiscal Juárez Atoche pedirá la prisión preventiva para César Villanueva.
00:00
César Villanueva y Rafael Vela | Fuente: Andina

 

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció que este martes en el programa "Ampliación de la Tarde" que solicitará al Poder Judicial una orden de prisión preventiva en contra el ex primer ministro César Villanueva.

El requerimiento será planteado por el fiscal Juárez, en el marco de la investigación que lleva su despacho sobre la adjudicación de la carretera San José de Sisa a la empresa Odebrecht.

"Puedo decirle que el caso San José de Sisa es un caso que ha avanzado notablemente, hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empres a Odebrecht, hay tres ejecutivos que también han declarado y hay un colaborador eficaz, el señor Enzo Gamarra", explicó y agregó que el fiscal Juárez Atoche ha determinado que en el caso de Villanueva existe "sospecha grave" y peligro procesal. 

CRÍTICA A BLUME

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, criticó al jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela. En diálogo con Panorama, arremetió no solo contra el magistrado, sino también contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, quien investiga el caso de Keiko Fujimori.

Estos caballeros no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva. Simplemente se actúa al margen de esa normativa”, apuntó. 

Sobre estas declaraciones fue consultado el Fiscal Rafel Vela en una el programa "Ampliación de la Tarde" de RPP Noticias. Al respecto, el fiscal aseguró que no entrará en una batalla mediática; pero admitió que considera "impropios" los comentarios vertidos por el magistrado. 

 

"Son comentarios impropios del señor Blume porque, al principio nosotros ni siquiera hemos sido parte del hábeas corpus. Las nulidades que finalmente han expresado están dirigidas contra resoluciones públicas del Poder Judicial. Revela un nerviosismo propio de la inseguridad de sus argumento. (…) Aquí se trata de establecer el derecho a crítica de las resoluciones judiciales de hacer uso de un mecanismo que está incluido dentro de la ley procesal constitucional. (…) Nosotros somos respetuosos de la legalidad, incluso de la del Tribunal Constitucional cuando eventualmente no nos pueda dar la razón", explicó. 

Asimismo, aseguró que tanto él como José Domingo Pérez son magistrados de carrera y fiscales que se han ganado el derecho de exigir "la máxima respetabilidad" dentro de un caso tan polémico como es el de Keiko Fujimori. Por otro lado, Vela negó que se esté realizando un abuso se la prisión preventiva, puesto que en el caso de la lideresa de Fuerza Popular "solamente esaba privada de la libertad ella, el señor Figari y el señor Yoshiyama". 

 

Asimismo, Vela habló sobre el documento presentado ante Tribunal ConstitucionalErnesto Blume, y al procurador del Poder Judicial la aclaración y nulidad de la sentencia que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, 

"Hay muchos precedentes al respecto: el Tribunal Constitucional ha anulado su propia resolución en diversas oportunidades. De hecho la ley procesal constitucional así lo determina en el artículo 121. (…) Nosotros estamos siempre solicitando peticiones que están dentro del contexto de la legalidad. La aclaración correspondiente tiene que ser objeto de análisis, eso está previsto en la ley procesal constitucional. Nosotros estamos a la expectativa de que en un caso de esta envergadura la transparencia y la notoriedad de la exposición —incluso en un caso de muy alto perfil—", apuntó. 

¿Qué opinas?