Fiscal supremo solicita a César Hinostroza acelerar proceso judicial en nuevo audio

Cuatro conversaciones telefónicas revelan una coordinación entre el suspendido juez César Hinostroza y fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas para atender la admisión de un recurso de casación.

Tomás Gálvez y César Hinostroza coordinan en nuevo audio. | Fuente: RPP

Cuatro audios difundidos por el diario La República revelan una coordinación entre el suspendido juez César Hinostroza y fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas para ver un proceso judicial que supone un trato preferencial para acelerar la admisión de un recurso de casación.

En las primeras dos grabaciones, Hinostroza y Gálvez coordinan una reunión para ver el tema. En un tercer audio, Tomás Gálvez le recuerda a Hinostroza que no se olvide de un caso al que llama “el rondero de San Martín”. El magistrado le responde que la fecha ya está fijada para ver un recurso de casación interpuesto sobre dicho proceso.

“Ya… ya pues, hermano, lo importante es que se califique primero para que pase la casación para que vean el fondo”, señala el fiscal Gálvez. Sobre esto, el ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema señala: “Ya, por eso pues… dato exacto te doy el lunes, hermano”.

Versión del fiscal

Tras conocerse el audio, el fiscal supremo Tomás Gálvez dijo a La República que ya respondió por esos hechos ante la fiscalía del Callao, donde se encuentran investigando los audios.

El proceso del “rondero de San Martín” correspondería al caso de un dirigente de dicha región que en el 2007 fue condenado a 8 años por hallarse en su poder una arma “vieja e inoperativa”.

Según declaró el fiscal, en ese tiempo se desempeñaba como Director del Centro de Asuntos Interculturales y Rondas Campesinas del Ministerio Público, por lo que los ronderos lo buscaron para intervenir en la sentencia contra el poblador “pidiéndome que realice las coordinaciones pertinentes ante la Corte Suprema para poner fin a esta injusticia”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?