Acusan penalmente a Mirian Morales y a Richard Cisneros
Acusan penalmente a Mirian Morales y a Richard Cisneros | Fuente: Andina/RPP Noticias

En entrevista para RPP Noticias, el coordinador de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, Omar Tello, precisó que la acusación penal contra la exsecretaria de Palacio Mirian Morales implica más de 13 años de prisión, mientras que para el cantante Richard Cisneros más de 6 años.

“La pena para Richard Cisneros es de 6 años y 8 meses. Para Mirian Morales debido a la conducta, no solo en el tráfico de influencias y la negociación incompatible, sino debido a la obstrucción a la justicia que ha venido llevando se ha solicitado 13 años y 4 meses de prisión”, explicó el fiscal.

Tello precisó que Mirian Morales ha obstruido la justicia ocultando y desapareciendo evidencias, la cual se ha podido recuperar con peritos informáticos del Ministerio Público.

“Hemos podido concluir que hubieron coordinaciones y ahí nace el tráfico de influencias y este tráfico de influencias se materializa a través de la intermediación que efectúa Mirian Morales como impulsadora principal de negociación incompatible, habla con ministros y secretarios generales para que ellos a su vez efectúen la contratación del señor Cisneros”, detalló.

“Ya iniciada la investigación, ellos, con la finalidad de sustraerse de la acción de justicia, han obstruido a la misma y han desaparecido evidencia importante. Estos dos actos constituyen la obstrucción a la justicia, que es un tipo penal y un tipo penal de ocultamiento real”, expresó.

“Nos dijeron que habían pocas visitas pero era porque habían borrado del servidor los datos. Con los peritos informáticos pudimos determinar que efectivamente habían sido borrados. Es por ello que estamos tipificando este delito de obstrucción a la justicia”, aseveró Tello.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna