Fiscales del equipo Lava Jato interrogaron a dos exfuncionarios de la 'Caja 2' de Odebrecht

A un día de la firma del acuerdo con Odebrecht, el equipo especial de RPP enviado a Brasil confirmó la finalización de los interrogatorios a Maria Guimaraes Tavares y a Hilberto Mascarenhas, exejecutivos de la División Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña. 

Un equipo especial de RPP Noticias llegó a Sao Paulo, Brasil. | Fuente: RPP

Por Victor Reyes Parra, enviado especial de RPP Noticias a Brasil

Los dos primeros interrogatorios programados por los fiscales peruanos del equipo Lava Jato para estos días en Brasil culminaron la noche de este jueves. Se trata de los interrogatorios en Bahia a Maria Guimaraes Tavares, exsecretaria de la División Operaciones estructuradas de Odebrecht, y Hilberto Mascarenhas, también exejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas

En la cita estuvieron el fiscal Henry Amenabar, adjunto de José Domingo Perez, y la procuradora ad hoc Silva Carrión, de parte del Peru, y el abogado del investigado Gonzalo Monteverde, Fredy Martinez Andrade. Este empresario peruano es investigado por la Fiscalía por los presuntos pagos hechos a empresas a su nombre desde empresas offshore de Odebrecht.

Según pudo confirmar RPP, la Procuraduría de Bahia dispuso medidas especiales para que los fiscales pueden trabajar con privacidad, lejos de los reflectores.

Hay que señalar que también, según fuentes de RPP, estos dos interrogatorios no caben precisamente dentro de lo logrado por el acuerdo de colaboración, sino que son complementarios a las investigaciones del grupo Lava Jato en Brasil.

Este viernes se firmará el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía peruana y la empresa Odebrecht. Entre los involucrados en la firma está Jorge Barata. La firma será al mediodía, hora peruana, en el Consulado de Perú en Sao Paulo. Estarán presentes los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez.

Luego vendrá una semana de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht, que se darán entre lunes y el viernes en Curitiba. Entre estos estarán Marcos Grillo y Jose Spinola, exoperadores de la caja dos de Odebrecht; Sergio Nogueira, ex secretario de la junta general de Conirsa; Luiz Eduardo da Rocha Saurez, extesorero internacional de Odebrecht; Raymundo Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht en Perú; y finalmente Jorge Barata a mediados de marzo.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo Brasil. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?