El periodista aseguró que el presidente uruguayo Tabaré Vásquez debe pensar muy bien si otorga el asilo a García. | Fuente: RPP

El periodista César Hildebrandt se pronunció la noche de este lunes sobre el pedido de asilo que realizó el expresidente Alan García al Gobierno de Uruguay.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP,  Hildebrandt dijo que el expresidente tiene como una estrategia huir y que siempre ha tenido “buena suerte”. Agregó que la solicitud de asilo refleja el "miedo” que puede sentir García a que se demuestre una posible recepción de dinero negro de Odebrecht a su Gobierno.

“Es el viejo método de Alan huir, huyo siempre y ha tenido una suerte magnifica hasta el  momento las prescripciones y las obsolescencias y los fiscales amigos (…) El asilo es miedo, miedo a la posibilidad de que la cosa sea vista no creo que sea miedo a la cárcel. Es que la cosa sea vista desde el punto de vista judicial que se pueda demostrar, como parece que se va a demostrar la dación de dinero negro a manos de Alan García”.

Destacó labor de fiscales

Comentó también que, si bien el exmandatario tuvo “fiscales amigos”, para esta investigación se encontró con un “equipazo” de fiscales que lo investigan como a un ciudadano común, debido a que existen muchas pistas que lo implican.

“Resulta que se encontró con un equipito que parecía poca cosa y ha resultado ser un equipazo fiscal que por primera vez trata al doctor García como un ciudadano común y corriente al que hay que investigar porque hay demasiadas pistas que conducen a él”.

Posición de Uruguay

Respecto del trámite que sigue la solicitud del expresidente ante el Gobierno uruguayo, Hildebrandt dijo que el presidente Tabaré Vázquez debe tomarse su tiempo y consideró que, si se otorga, representará un gesto hostil contra Perú.

Ahora que el señor Tabaré Vázquez se tome su tiempo, peor que mida las consecuencias porque va a ser un gesto hostil el asilo si es que se da, porque es reconocer u obligar al Perú a admitir que aquí hay una suerte de persecución política como en la época dictatorial cuando no lo hay”.

¿Qué opinas?