Las diligencias se ejecutaron en la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter, así como en el despacho del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
Un equipo de fiscales realiza diligencias preliminares en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), en el distrito de San Isidro, para recabar información sobre el presunto nombramiento irregular de Patricia del Carmen Bobadilla Terán como directora general de la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional de esta entidad.
Las pesquisas contaron con el apoyo del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y se ejecutaron después de que el periódico Expreso señalara que la citada funcionaria habría incumplido los requisitos para ocupar el puesto de confianza, por no ser una periodista colegiada.
De acuerdo con el medio en mención, la designación de Bobadilla Terán vulneró la Ley 24898, que establece que los jefes de información, agregados de prensa y los periodistas que trabajen en el sector público, gobiernos locales y organismos descentralizados, deben estar colegiados.
Diligencias incluyeron la oficina del ministro del Interior
Las diligencias se realizaron en la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter, así como en el despacho del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N°0325-2024-IN, la funcionaria fue designada en el puesto el pasado 14 de marzo. El dispositivo legal llega la firma del titular del Interior.
Por este caso, Bobadilla Terán fue citada por la Fiscalía para que rinda su declaración el 1 de abril, a partir de las 11:00 a.m.
Mientras que se dispuso recibir la declaración testimonial del ministro Víctor Torres para el mismo día, pero desde las 3:00 p.m.
Colegio de Periodistas señala que la funcionaria no está colegiada
En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) informó que el 15 de marzo comunicó al despacho del ministro del Interior que Bobadilla Terán no se encuentra colegiada y; por consiguiente, su nombramiento “incumple la norma legal vigente”.
“En la misma comunicación se le instó al ministro y a su despacho que disponga la revisión de dicho nombramiento en respeto y acatamiento de la normatividad vigente, que hasta la fecha no ha realizado”, se lee en la misiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia