Julio Arbizu cuestionó los argumentos de la fiscal Patricía Miranda Gamarra para archivar el caso por lo que anunció que presentará un recurso de queja para que una fiscalía superior revise esta decisión.
El Ministerio Público archivó la investigación preliminar seguida al excandidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Mario Bryce, por el presunto delito de discriminación en agravio del también expostulante al Parlamento de Juntos por el Perú, Julio Arbizu.
“No hay lugar para formalizar denuncia penal contra Mario Bryce Arrue por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de discriminación en agravio de Julio Cesar Donato Arbizu González y del estado representado por la Procuraduría pública del Ministerio de Justicia; debiéndose archivar definitivamente la presente investigación una vez consentida la misma”, se establece en la resolución suscrita por la fiscal, Patricia Miranda Gamarra.
Como se recuerda, durante un debate electoral organizado por un conocido diario local el pasado 26 de enero, Mario Bryce le entregó a su competidor Julio Arbizu dos jabones lo que originó que el exprocurador se los devuelva expresando su condena por el hecho que vinculó con un acto de racismo.
No obstante, la fiscal Miranda Gamarra, de la Octava Fiscalía Penal de Lima, determinó en su resolución que si bien Bryce hace entrega de los jabones en ningún momento se aprecia que haya hecho referencia mediante palabras o gestos a la raza o el color de piel de Arbizu.
“Si bien es cierto se aprecia al denunciado Mario Bryce Arrue hacer entrega de dos jabones al denunciante en mención sin embargo cierto es también que en ningún momento se aprecia que dicho denunciado haya hecho referencia mediante palabras o gestos a la raza o el color de piel del denunciante habiendo referido en su manifestación que la entrega del jabón fue una estrategia conversada con su asesor y simbolizaba la lucha contra la corrupción y el símbolo de la transparencia de ser mucho más limpios en política”, se establece en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.
Al respecto, Julio Arbizu informó a RPP que presentará un recurso de queja para que una fiscalía superior revise esta decisión fiscal.
“Estos argumentos pueriles, absurdos, sin ninguna justificación, son los que ha utilizado la fiscal para archivar la causa, vamos a impugnar por supuesto elevando los actuados al fiscal superior”, manifestó Arbizu a RPP Noticias.
El exprocurador indicó que la fiscal solo citó a los testigos de Mario Bryce y no tomo en cuenta otros testimonios como el de la periodista Ariana Lira, quien fue la moderadora del debate. Tampoco hizo peritaje en las redes sociales para saber cuál fue el impacto de las palabras y el acto mismo de Bryce.
Comparte esta noticia