Mediante un pronunciamiento, la Junta de Fiscales Supremos señaló que respetan el derecho de protesta dentro del marco de protección de los derechos humanos excluyendo los actos de violencia.
La Junta de Fiscales Supremos emitió la noche del miércoles un pronunciamiento en el que señalan que se logrará resultados objetivos en las investigaciones a las protestas que se registran en diversas regiones del país contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
En su pronunciamiento, la junta reafirmó su compromiso y obligación de prevenir y perseguir el delito. Por ello, indicaron que respetan el derecho a la protesta dentro del marco de protección de los derechos humanos excluyendo los actos de violencia.
En esa línea, señalaron que han impartido instrucciones, a fin de que las investigaciones derivadas de estas protestas se den garantizando el respeto a la interculturalidad.
"Se han impartido instrucciones generales y específicas desde la Fiscalía de la Nación para asegurar una investigación que logre resultados objetivos, respetando los enfoques de derechos humanos e interculturalidad", sostuvieron.
Respeto a la autonomía de poderes
Además, hicieron mención sobre su respeto a la autonomía de los poderes del Estado, así como a los órganos constitucionales del Estado peruano.
“Dicho respeto mutuo también impide la intervención en las decisiones de los órganos de gobierno y en los criterios jurídicos que adoptan los fiscales en el ejercicio de sus funciones, conforme a sus competencias reconocidas en el ordenamiento convencional, constitucional y legal vigente".
Este pronunciamiento se da luego de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos como órgano de gobierno de mayor jerarquía en sesión del 9 de enero.
Comparte esta noticia