El fiscal José Domingo Pérez Gómez incluyó al empresario Gerardo Sepúlveda en el caso Olmos y pidió al Poder Judicial 36 meses de impedimento de salida del país en su contra.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez presentó un nuevo pedido ante el Poder Judicial para que se dicte impedimento de salida del país por 36 meses contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato adopto está medida tras incluirlo en la investigación preparatoria seguida a Yehude Simon, extitular del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, por el caso del proyecto de irrigación Olmos, vinculado a Odebrecht.
El fiscal Pérez Gómez también demandó que Gerardo Sepúlveda no se mueva de su lugar de residencia y que pagué una caución de 500 mil soles dentro de esta investigación preparatoria.
El pedido del representante del Ministerio Público será evaluado este jueves 23 de julio por la juez María Álvarez Camacho en una audiencia virtual.
A través de una nota de prensa, la defensa legal de Gerardo Sepúlveda, Percy García, calificó dicha actuación de la Fiscalía como una nueva irregularidad que forma parte de una estrategia para retener al empresario chileno en nuestro país por largo tiempo.
"A pesar de que fue Sepúlveda quien se puso a disposición de las autoridades peruanas proactiva y voluntariamente, este pedido constituye una nueva irregularidad en una larga lista de mecanismos con los que el Ministerio Público procura más encarcelarlo o retenerlo en el país, que investigar o descubrir algún dato significativo para el caso", dijo.
El abogado consideró que "la voluntad del Ministerio Público es encarcelarlo o desarraigarlo de su país, más no investigar los hechos". "Lo hizo primero con el impedimento de salida como testigo (4 meses), lo siguió haciendo con el impedimento de salida en un nuevo proceso contra Sepúlveda por IIRSA Sur (pidió 36 meses y le concedieron 6 meses) y ahora mediante otra solicitud de impedimento de salida de 3 años y una caución adicional de S/ 500,000 soles", manifestó.
“Nadie tiene más interés que Sepúlveda en que la investigación en su contra avance y se pueda esclarecer y determinar su inocencia. Es por ello que ha cumplido con asistir cuando ha sido citado por el Ministerio Público y quedarse en el Perú, aun en detrimento de su propia salud, dada la coyuntura sanitaria en el país y su condición de ciudadano extranjero. Tal parece que la investigación no es una prioridad para la Fiscalía y la apertura de nuevas carpetas y casos, es solo una estrategia para estrujarlo, al mismo tiempo que encubre la falta de avances en el trabajo de investigación del Equipo Especial (del caso Lava Jato)”, agregó Percy García.
Gerardo Sepúlveda afronta otras dos investigaciones preparatorias en el Perú. El primero por el caso Westfield capital y el otro por la carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculada a la constructora brasileña, donde recientemente el juez Jorge Chávez Tamariz dictó en su contra impedimento de salida del país por 6 meses.
Comparte esta noticia