Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Fiscal Pérez consideró "acertada" decisión de Corte Suprema para procesar a Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real

El fiscal Pérez Gómez sostuvo que la decisión de Chávary para sacarlo a él y Rafael Vela del Equipo Especial fue
El fiscal Pérez Gómez sostuvo que la decisión de Chávary para sacarlo a él y Rafael Vela del Equipo Especial fue "incomprensible". | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez saludó la decisión del tribunal supremo de dejar sin efecto el archivamiento del proceso contra Pedro Chávarry. Agregó que ahora se le podrá investigar por el presunto encubrimiento a las investigaciones que realizaban en el caso Lava Jato.

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, consideró como acertada la decisión de la Corte Suprema de disponer que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continúe afrontando la investigación en su contra por encubrimiento real.

Según explicó, la decisión que tomó Chávarry al separarlo a él y al fiscal Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato fue “incomprensible”, debido a que estaban a punto de cerrar el acuerdo de colaboración eficaz. En esa línea, saludó la decisión que adoptó el tribunal supremo.

"Nos parece acertada, toda vez que en la gestión del exfiscal el último día de 2018, a horas de recibir el año 2019, se tomó una decisión incomprensible de removernos del cargo, pues a la semana siguiente viajábamos a Brasil para firmar el acuerdo de colaboración con Odebrecht y esta decisión frustró llevarla a cabo", dijo en Radio Nacional.

En esa línea, Pérez Gómez consideró que con esta nueva decisión el Poder Judicial determinó que la denuncia presentada califica para que Chávarry pueda ser procesado por el delito de encubrimiento real, pues presuntamente buscó encubrir las investigaciones que se realizaban en el caso Lava Jato.

Además, indicó que la Sala Penal Especial emitió su fallo en esta oportunidad, debido al Estado de Emergencia por la COVID-19 y que ahora espera que el Juzgado de Investigación Preparatoria al tomar conocimiento de esta decisión, “pueda resolver el pedido de suspensión preventiva en el cargo”.

"En suma ha recogido los fundamentos que interpuso el Ministerio Público señalando que esta acción era dificultar la investigación contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros investigados en el caso denominado cócteles, por lo tanto da la razón a lo que habíamos postulado ante el Poder Judicial", precisó.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución emitida por el juez Hugo Núñez Julca, quien declaró infundado el pedido de la Fiscalía para procesar a Chávarry por haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA