José Domingo Pérez Gómez
El fiscal Pérez Gómez sostuvo que la decisión de Chávary para sacarlo a él y Rafael Vela del Equipo Especial fue "incomprensible". | Fuente: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, consideró como acertada la decisión de la Corte Suprema de disponer que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continúe afrontando la investigación en su contra por encubrimiento real.

Según explicó, la decisión que tomó Chávarry al separarlo a él y al fiscal Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato fue “incomprensible”, debido a que estaban a punto de cerrar el acuerdo de colaboración eficaz. En esa línea, saludó la decisión que adoptó el tribunal supremo.

"Nos parece acertada, toda vez que en la gestión del exfiscal el último día de 2018, a horas de recibir el año 2019, se tomó una decisión incomprensible de removernos del cargo, pues a la semana siguiente viajábamos a Brasil para firmar el acuerdo de colaboración con Odebrecht y esta decisión frustró llevarla a cabo", dijo en Radio Nacional.

En esa línea, Pérez Gómez consideró que con esta nueva decisión el Poder Judicial determinó que la denuncia presentada califica para que Chávarry pueda ser procesado por el delito de encubrimiento real, pues presuntamente buscó encubrir las investigaciones que se realizaban en el caso Lava Jato.

Además, indicó que la Sala Penal Especial emitió su fallo en esta oportunidad, debido al Estado de Emergencia por la COVID-19 y que ahora espera que el Juzgado de Investigación Preparatoria al tomar conocimiento de esta decisión, “pueda resolver el pedido de suspensión preventiva en el cargo”.

"En suma ha recogido los fundamentos que interpuso el Ministerio Público señalando que esta acción era dificultar la investigación contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros investigados en el caso denominado cócteles, por lo tanto da la razón a lo que habíamos postulado ante el Poder Judicial", precisó.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución emitida por el juez Hugo Núñez Julca, quien declaró infundado el pedido de la Fiscalía para procesar a Chávarry por haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Andina