Fiscalía: Josef Maiman recibió dinero de Camargo Correa

El amigo del expresidente Alejandro Toledo, quien también es investigado por el caso Ecoteva, recibió más de 90 mil dólares de la constructora brasileña.

El Ministerio Público confirmó este lunes que una sociedad del empresario peruano-israelí Josef Maiman, hombre cercano al expresidente Alejandro Toledo, recibió una transferencia de la constructora brasileña Camargo Correa, dinero presuntamente reservado para sobornos relacionados con la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica del Sur.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro señaló en la rueda de prensa de este lunes que la sociedad Trailbridge Ltd, a la que Camargo Correa transfirió 91.000 dólares en el Reino Unido, es propiedad de Maiman, según las indagaciones de la Fiscalía peruana en colaboración con sus pares británicos.

Presuntos pagos ilícitos. Esa cantidad está supuestamente registrada en unos documentos incautados por la Policía de Brasil a Camargo Correa, en los que están detallados presuntos pagos ilícitos por alrededor de 6 millones de dólares para construir la Carretera Interoceánica del Sur.

"Se trata de una investigación sumamente difícil de abordar. La respuesta del Reino Unido ha tardado nueve meses. Hemos tenido que esperar para corroborar un dato importante, que la cuenta pertenece a una empresa de Josef Maiman", contó Castro. El magistrado aclaró que el presunto pago irregular no está relacionado con el caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

La transacción. Los 91.000 dólares fueron transferidos el 22 de junio del 2006 por la empresa Trade Center Financial Corp a través de un banco suizo y eran parte de un pago de unos 106.000 dólares que se completaría con 15.000 dólares en efectivo, según un reporte periodístico emitido en octubre por el dominical Cuarto Poder.

Maiman también es investigado por el caso Ecoteva, una empresa creada por la suegra de Alejandro Toledo para supuestamente comprar propiedades inmuebles para el exgobernante, en operaciones financieras que están siendo investigadas por la fiscalía por presunto lavado de activos. (EFE)

Maiman tiene una amistad de años con la familia Toledo Karp. | Fuente: Perú21
¿Qué opinas?