Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscalía: Los Dinámicos del Centro buscaron insertar fondos ilícitos a campaña de Perú Libre

Detención de los implicados en 'Los Dinámicos del Centro'
Detención de los implicados en 'Los Dinámicos del Centro' | Fuente: Andina

De acuerdo a la fiscal, el tráfico de brevetes en el Gobierno Regional de Junín se intensificó en el mes de abril del 2021, con el fin de financiar la campaña de la segunda vuelta electoral. 

La fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, indicó que los integrantes de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” buscaron introducir fondos ilícitos a la campaña política de Perú Libre.

La fiscal Bonnie Bautista sustentó ayer el pedido 36 meses de prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de la citada organización criminal.

La magistrada señaló que, de acuerdo al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz signado con el número 1-2021, en octubre del año 2020, a través de Francisco Mueras Santana y Marina Vásquez López, implicados en el caso, se dio la orden desde el Gobierno Regional de Junín para que se capte una mayor cantidad de postulantes para la obtención de licencias de conducir de manera ilícita.

Objetivo era financiar campaña

“El objetivo era financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019 - 2022, que como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y elecciones congresales”, indicó la magistrada en referencia a Perú Libre.

De acuerdo a la fiscal, el tráfico de brevetes se habría incrementado en abril de este año, luego de que Perú Libre, partido político con el que postularon las autoridades regionales de Junín, pasó a la segunda vuelta electoral.

Según la tesis fiscal, la orden emitida por el Gobierno Regional de Junín era recaudar más dinero captando más postulantes y pasando incluso hasta 50 por día. Los postulantes se beneficiaron con licencias de conducir, pese a no cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento Nacional de Tránsito.

Detalló que el monto mínimo que debía ingresar a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones por cada postulante era de 500 soles. Si por día se favorecía a 30 y 40 postulantes, se está hablando de un monto mínimo de 15.000 y hasta 36.000 soles que ingresaron de forma ilícita producto de las coimas, informó.

PODCAST RPP | Titular del Congreso: eventual censura de la Mesa Directiva puede poner en riesgo la Presidencia de la República

Mirtha Vásquez volvió a señalar que hubo sensatez en el pleno del Congreso al no aprobar la nueva moción de censura contra la Mesa Directiva.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA