Congreso
Cisneros Carbadillo en el Parlamento. | Fuente: Congreso

Las pericias de la Fiscalía han determinado que se borró información sobre el ingreso de visitas a Palacio de Gobierno, así como de correos. Entre 2017 y 2019 se eliminaron 27 420 registros, así lo expuso el dominical Punto Final.

De los registros recuperados, cinco correos  solicitaban el ingreso del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’. Con estos, son siete los ingresos que habría tenido el artista. A parte de los dos declarados por Palacio de Gobierno –previamente- están las reuniones de las fechas:

19/12/2017

03/04/2018

18/04/2018

12/06/2018

13/08/2019

Llama la atención que el 7 de agosto del 2017, la exasistente del mandatario, Karem Roca, envía un correo a jcordova@cultura.gob.pe para que tome “conocimiento y las acciones pertinentes según lo solicitado”. En el texto indica que el señor vicepresidente ya conversó con el ministro Salvador Del Solar.

El correo tiene adjunto una carta en la que Richard Swing buscaba reunirse con el entonces vicepresidente Martín Vizcarra para “solicitarle una reunión a la brevedad posible para explicarle un proyecto cultural y musical nacional denominado, ‘Perú yo te amo’”.

Punto Final se comunicó con el ex jefe del Gabinete Ministerial y exministro de Cultura, Salvador del Solar, quien detalló que no recuerda la carta de agosto de 2017, pero sí recuerda que se reunió con Richard Cisneros el 28 de septiembre de 2017. Esto ha sido expuesto en julio de este año para las pericias sobre el caso. Finalmente, Del Solar niega que durante su gestión haya habido contrataciones con el señor Richard Cisneros.

Otro correo es el del 12 de junio de 2018, en donde se le autorizó el ingreso a Palacio de Gobierno para reunirse con SPR, siglas que según la Fiscalía corresponderían a “Señor Presidente de la República”. Esto podría confirmar que el artista sí tuvo una reunión con él.

Si bien estos documentos aún no son determinantes, sí muestran que los vínculos de Richard Cisneros en Palacio de Gobierno son notorios y es que, según un registro de invitados recuperado por la Fiscalía, el artista estuvo presente en la asunción al cargo del presidente Martín Vizcarra.