Bruno Pacheco
La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco. | Fuente: Facebook | Bruno Pacheco

El Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para los siete investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal, en el marco del caso Provías Descentralizado. En este se encuentran el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Según informó la Fiscalía, este pedido está a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima, liderado por la fiscal Karla Zecenarro Monge.

El pedido alcanza a: el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo; el exdirector de Provías Descentralizado, Víctor Valdivia Malpartida; el funcionario de esta entidad, Edgar Vargas Mas.

También contra los empresarios Zamir Villaverde García, Luis Carlos Pasapera Adrianzén; y los investigados Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Por otro lado, la Fiscalía solicitó la medida de comparecencia restrictiva para el funcionario de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte Vizcarra; y los empresarios Karelim López Arredondo, Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López, Víctor San Miguel Velásquez.

Prófugos

El Ministerio del Interior incluyó al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, a Gian Marco Castillo Gómez y a Fray Vásquez Castillo, estos dos últimos sobrinos del presidente Pedro Castillo, en el Programa de Recompensas. Por el primero, se ofrece 30 mil soles por información sobre el paradero y 15 mil soles por la de los otros dos.

En total, el Mininter incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata, entre ellos, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y dos exfuncionarios de Provías Descentralizado.

La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que sesionó este jueves y estableció los montos de los beneficios económicos ofrecidos a quienes colaboren con su captura.