Fiscalía pidió incluir a tres empresas peruanas en el caso Odebrecht

Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, cuyos ejecutivos están en prisión preventiva, serán investigadas por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Odebrecht
Las tres exsocias de la constructora brasileña serán investigadas por la Fiscalía. | Fuente: Composición RPP

Tres empresas peruanas vinculadas a la constructora brasilera Odebrecht serán incluidas en la lista de las compañías socias de la constructora, así lo solicitó el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato al Poder Judicial este lunes.

El requerimiento alcanza a las constructoras Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, cuyos representantes están en prisión preventiva desde inicios de diciembre.

Escándalo internacional

El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de financiar las campañas electorales de los principales candidatos.

En el Perú, donde la empresa pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la primera plana política. Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional, Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

También están investigadas la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber financiado campañas electorales con fondos de la constructora.