Erwin Siccha sostuvo en RPP que se está cometiendo un "abuso" contra el exmandatario tras el inicio del juicio oral por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Erwin Siccha, abogado del expresidente Martín Vizcarra, recalcó este lunes que la Fiscalía, hasta el momento, no tiene ningún testigo que pueda corroborar algún soborno para su cliente en los casos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'.
Siccha señaló que en estos casos no existe alguna prerrogativa a favor de su patrocinado porque las situaciones se dieron cuando el expresidente era gobernador de Moquegua. En el caso de las Lomas de Ilo, indicó que la Fiscalía solo se basa en los dichos de un colaborador eficaz, pero no han podido mostrar pruebas claras de que su patrocinado recibió dinero.
"En Lomas de Ilo el único elemento de prueba que quiere presentar el Ministerio Público es la declaración de un solo colaborador eficaz cuya versión, pese a no tener una sentención de aprobación del acuerdo, solo ha pretendido ser corroborada con las versiones de las personas que dependen laboralmente de él. Pero estas personas, dependientes de su empresa, ni siquiera han señalado que sepan que el dinero tenía como destino Martín Vizcarra, ni han señalado que hubiesen sido testigos del soborno o que vieron que él saliera con un sobre manila lleno de dinero", expresó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Sobre el caso del Hospital de Moquegua comentó que la Fiscalía tiene cinco colaboradores eficaces, pero que de manera errónea están corroborando información entre esos personajes cuando eso ya no se puede hacer.
"Este segundo caso, el Hospital de Moquegua, tiene cinco colaboradores eficaces y lo que hace el Ministerio Público es corroborar las versiones entre ellos. En principio la jurisprudencia ya había adelantado que no se puede corroborar los dichos de un colaborador eficaz con otro, pero ya luego la propia norma ha recogido esa prohibición y sobre ello no hay ningún otro elemento", comentó.
Siccha estimó que el juicio oral durará medio año y espera que tras ello se pueda demostrar que la Fiscalía cometió un abuso con el exmandatario.
"Como abogado puedo reconocer no solo el abuso que se está cometiendo contra Martín Vizcarra, sino con lo que se cometió con otros personajes políticos y yo puedo reconocer un abuso, una arbitrariedad, del Ministerio Público", indicó.
Piden 15 años de cárcel para Vizcarra
El Ministerio Público solicita 15 años de prisión para Martín Vizcarra Cornejo. Según la tesis fiscal, el expresidente habría recibido una serie de pagos ilícitos de empresas de construcción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, los cuales ascienden a 2,3 millones de soles.
El caso dio inicio en marzo del 2021 luego de las declaraciones brindadas por aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche sobre presuntos sobornos de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de Moquegua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia