La defensa de este investigado apeló a una resolución que declaró infundado el requerimiento que hizo para que la medida restrictiva que pesa en su contra sea sustituida por un mandato de comparecencia con restricciones.
Francisco Muedas Santana, personaje no habido vinculado al prófugo Líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, insistió en su pedido ante el Poder Judicial para que se ordene el cese del mandato de prisión preventiva que se dictó en su contra por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Muedas Santana apeló la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz el último 19 de agosto en la que declaró infundado el requerimiento que hizo para que dicha medida restrictiva que pesa en su contra sea sustituida por un mandato de comparecencia con restricciones dentro de este caso.
La defensa legal de Francisco Muedas Santana demanda en su recurso de apelación que se revoque dicha resolución y reformándola se declare fundado el cese de prisión preventiva a favor de su patrocinado.
Ante ello, el juez Chávez Tamariz resolvió el último cuatro de setiembre "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
La resolución apelada
La defensa legal de Francisco Muedas Santana solicitó el cese del mandato de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado al sostener que existen nuevos elementos de convicción que debilitarían los motivos que inicialmente justificaron esta medida restrictiva.
No obstante, el juez Chávez Tamariz determinó que aún persisten las causas que motivaron la imposición del mandato de prisión preventiva contra dicho investigado por este caso, sobre todo si a la fecha se encuentra con la condición de no habido, al haberse sustraído de la acción de la justicia, concretizándose de manera objetiva el peligro de fuga.
“Francisco Muedas Santana, si bien posee un arraigo familiar y laboral desde su actividad como contador, no cuenta con un arraigo domiciliario, además de la gravedad de la pena, magnitud del daño causado, comportamiento procesal cuestionado y la pertenencia a una organización criminal, ello para concluir la existencia de un peligro de fuga en el investigado; aunado a ello, fue identificada una conducta obstruccionista sustentada en elementos convergentes que determinó la existencia de un peligro de obstaculización” estableció el magistrado en una resolución emitida el último 19 de agosto a la que tuvo acceso RPP.
El último 5 de julio, el juez Jorge Chávez Tamariz notificó a la División de la Policía Judicial PNP - Lima su decisión de renovar las órdenes de ubicación y captura contra Francisco Muedas Santana para que cumpla el mandato de prisión preventiva por 36 meses que le impuso dentro de la investigación preparatoria abierta por el caso ‘Los dinámicos del centro’ en la que también está comprendido el Líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien en la actualidad también se encuentra en calidad de no habido por la justicia.
Comparte esta noticia