El Poder Judicial lo halló responsable de financiar la compra de drogas ilícitas y su distribución al extranjero, pero no de ser cabecilla de una organización criminal.
Gersón Galvez Calle, 'Caracol', fue sentenciado este martes a 35 años de prisión al ser hallado culpable de ser coautor del delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento de esta actividad criminal.
Igual sanción recibió el iraquí Rafa Jaboo Pati, según la sentencia judicial leída esta tarde en la Base Naval del Callao. Se indicó también que el mencionado ciudadano iraquí, al cumplir su pena de 35 años será inmediatamente expulsado del país.
El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, determinó que Galvez Calle financió la adquisición de drogas en el Perú y coordino su posterior envio al extranjero a través de 'burriers', mientras estuvo recluido en el penal Sarita Colonia del Callao hasta octubre del 2014. Además se le impuso el pago de 150 mil soles como reparación civil a favor del Estado. Otros procesados como Luis Ortega Córdova, también procesado por delito de narcotráfico ha sido sentenciado a una pena de 20 años, mientras que Ignacio da Silva, a 16 años.
Absuelto de liderar organización. El juez decidió absolver a 'Caracol' de la acusación fiscal que lo sindicaba como el cabecilla de una organización criminal. El magistrado Guillermo Huamán Vargas indicó que, de las conversaciones telefónicas brindadas por la Fiscalía, se puede advertir por ejemplo que no existe relación entre "Caracol" y el iraquí Rafiq Jaboo Pati, sindicado como segundo cabecilla de la supuesta organización criminal. Tampoco existiría, dijo, un vínculo entre "Caracol" y los otros procesados. "Por el contrario vemos comportamientos aislados atribuidos a un grupo no organizado de personas", explicó.
La acusación. La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a "Caracol" de estar involucrado en el negocio de la droga y haber coordinado envíos al extranjero mientras estuvo preso en el penal Sarita Colonia del Calao, de donde salió en el 2014 aparentemente de forma irregular.
La Policía lo sindicaba como el cabecilla de la banda “Barrio King”, dedicada a la extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y sicariato en Lima y Callao. "Caracol" fue capturado en abril último en Medellín, Colombia, y el juicio se desarrolló en corto tiempo porque las audiencias se realizaron incluso sábados y feriados.
Comparte esta noticia