Barrio King
'Jairol', joven de 18 años, lideraba banda de sicarios que contraba Barrio King. | Fuente: RPP

Un trabajo de investigación de siete meses, y a tiempo completo. Ese fue el tiempo que llevó a la Policía Nacional del Perú dar con la identidad de Gerson Gálvez Calle, jefe de la banda Barrio King dedicada al narcotráfico, las extorsiones y el sicariato en el Callao.

Según el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle Santa Cruz, el primer indicio para sospechar que estaban frente a una organización criminal fue el número de muertes por sicariato producidas entre el 2014 y 2015.

"Durante el 2014 y el 2015 se dieron 27 asesinatos de personas vinculadas al puerto del Callao, en la modalidad de sicariato. A parte de ello hubieron otras muertes bajo la misma modalidad pero de personas ligadas al tráfico de drogas. Tenemos el caso de Mama tere, el atentado contra el Porshe de Gerald Oropeza, el asesinato de Patrick Zapata y el de Coqui Anicama"


18 años y jefe de banda

Con ese primer indicio los efectivos de inteligencia llevaron a cabo invetigaciones encubiertas sobre el terreno y descubrieron que había un grupo de 20 sicarios que actuaba en la zona. Ellos eran liderados por un joven de solo 18 años llamado Jairo Vladimir Torres Cáceres, alias 'Jairol'. La interrogante era ¿quién es el autor intelectual? ¿Quién contrata a los sicarios de 'Jairol'?

 

Miguel Antonio Sánchez, alias
"Mas" es primo de Gerson Gálvez y llevó a cabo seis asesinatos. | Fuente: Andina

El nexo

El joven que recién había cumplido la mayoría de edad, tenía acercamiento con Miguel Antonio Sánchez Carlos, alias 'Mas'. Y ¿quien era este sujeto? 'Mas' era pariente de Gerson Gálvez, alias 'Caracol', y formaba parte de Barrio King. La policía determinó entonces que Max era el nexo entre los sicarios liderados por Jairol y Barrio King, grupo que dicho sea de paso también tenía un grupo de sicarios "de la casa".

La droga

Poco a poco la Dirección de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas empezó a encontrar la conexión con el narcotráfico y es así como el 1 de octubre del 2014 concluye que Gerson Gálvez, cuyo alias también era 'Baboso', era cabecilla y financista de Barrio King. A partir de ahí se inicia una búsqueda que llegará hasta la captura en Medellín, Colombia, del delincuente más buscado del Perú.

 

Sepa más: