Giulliana Loza presentará un recurso de casación para revertir la prisión preventiva de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

La abogada de Keiko Fujimori, se mostró confiada en que la Corte Suprema acepte el recurso de casación que presentará la próxima semana a fin de buscar la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

"En la resolución no hay sustento sólido que dé lugar a mantener a Keiko en prisión, solo se basa en la declaración de un testigo protegido [...] Vamos a seguir peleando, luchando por la libertad de Keiko, más allá de un proceso judicial", aseveró Giulliana Loza en RPP.

Según contó Loza, están analizando todas las vías legales para conseguir la libertad de Fujimori Higuchi. Además, reiteró que no existe un debido proceso para su defendida, ni existen elementos de convicción para mantenerla encarcelada.

En otro momento, Loza lamentó la resolución contraria a su defendida, la cual calificó de "injusta" y que "no se ajusta a los hechos debatidos" durante las audiencias de apelación.

Los argumentos

En esa línea, denunció que durante las audiencias la defensa legal expuso 46 puntos de impugnación a la prisión preventiva, la mayoría de los cuales fueron aceptados por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Sin embargo, en esta resolución, "solo se sustenta la orden de mantener a Keiko en prisión" con base en la declaración de un testigo protegido "que no ha sido corroborado".

Loza explicó que los argumentos que presentaron se dividen en tres puntos: la inexistencia de elementos de convicción que vinculen a Keiko Fujimori con el presunto delito de lavado de activos.

En segundo lugar, la defensa consideró que no existen elementos de convicción que la vinculen a una organización criminal. Loza argumentó que no se pudo relacionar el liderazgo de un partido político con el de una red criminal.

En tercer punto, referido al peligro de fuga, la abogada comentó que la sala reconoció que su defendida tiene arraigo en el país, pero en base a otros ejemplos, resolvían que se podia fugar.

 

¿Qué opinas?