Poder Judicial condenó a 19 años y 4 meses de prisión a Gregorio Santos por corrupción

El exgobernador de Cajamarca fue sentenciado por los delitos de asociación ilícita, colusión simple y colusión agravada. En un adelanto de fallo, el juez Guillermo Huamán Salas también impuso el pago de 1'550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados como reparación civil.

Judiciales
Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca, fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión.
00:00
Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca. | Fuente: Andina

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado impuso este lunes un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva a Gregorio Santos, por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

El exgobernador, quien no estuvo presente durante la audiencia, fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada.

El fallo fue anunciado por el juez Guillermo Huamán Salas, presidente de la Sala, en una sesión de adelanto de lectura de resolución. Esta es una primera instancia; la defensa de Santos puede apelar el fallo y llevar el caso a una segunda instancia.

El magistrado también impuso un pago total de 1'550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados como reparación civil. Este es el desagregado: 50,000 soles por asociación ilítica, 1'000,000 de soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.

Proceso y acusación

La Fiscalía había solicitado 24 años de prisión en contra de Santos Guerrero por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. El proceso duró aproximadamente tres años en los que se realizaron más de 80 audiencias.

El exfuncionario era acusado de haber recibido sobornos para manipular las licitaciones de 12 proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Gregorio Santos habría recibido alrededor de S/ 1'200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades, a cambio de esta manipulación.

Ambos empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz y brindaron información que probaría las imputaciones de la Fiscalía.

¿Qué opinas?