Gustavo Gorriti dice que Jorge Simoes Barata tiene mucho que perder si miente en sus confesiones sobre el caso Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El periodista Gustavo Gorriti dijo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está encabezando una campaña que refleja una “posición claramente hostil” contra el Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela.

“Existe la posibilidad de que él (Chávarry); sobre todo aprovechando la fiesta de fin de año, separe a al fiscal Rafael Vela o pueda separar también al fiscal Domingo Pérez y poner a otros. Y en lo esencial matar la investigación. Esto es un peligro real y verdadero”, afirmó Gorriti.

Además, indicó que es sería perder una importante batalla contra la corrupción. “Tenemos información importante, en ese sentido, de que se disponen a hacer eso, de que hay la intención de hacerlo y que lo único que va a poder prevenirlo es, eventualmente, la presión social que haya al respecto”, comentó.

"Con el fiscal de la Nación y dos fiscales supremos por lo menos, que tienen problemas de estar investigados por otros casos, como el de 'Los cuellos blancos del puerto', han establecido, por un lado, una campaña dura contra las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez y el equipo especial [Lava Jato]”, dijo.

El periodista también comentó que la firma del acuerdo de compromiso con la empresa Odebrecht a las autoridades peruanas es positivo para que esta pueda abrir toda su información.

"Los servidores del Departamento de Operaciones Estructuradas, que ahora están en Brasil, y al que tienen acceso la Procuraduría, la Policía Federal y funcionarios de Odebrecht, tienen una cantidad grande de terabyte de información".

Según Gorriti, "Odebrecht va a dar el valor entero de la información que va a permitir descubrir una serie de casos que están todavía ocultos”. Estas delaciones permitirán que otras compañías también puedan confesar y esto “puede convertirse en el instrumento que abre una cadena de confesiones y revelaciones que permita reconstruir toda la geografía de la cutra peruana en los últimos 20 años".

¿Qué opinas?