Rosa Bartra fue presidenta de la Comisión Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) criticó el acuerdo de cooperación judicial entre el Ministerio Público, la Procuraduría Ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht, el cual tiene como objetivo adquirir mayor información sobre los casos que involucran a expresidentes y otros funcionarios en el Perú.

"Hemos pedido explicación porque no vamos a permitir, sin levantar la voz, que se firme un contrato de impunidad que favorece absolutamente a los intereses de una empresa corrupta que nos ha robado miles de millones y al cual este gobierno, aparentemente, le está pagando por destruir a la oposición. Yo creo que este Gobierno le está pagando en miles de millones la destrucción a la oposición", señaló.

En declaraciones a la prensa, Bartra aseguró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha destinado "3 mil millones" en proyectos que involucran a empresas acusadas de casos de corrupción. Agregó que este año se destinó "1, 438 millones para las mismas empresas corruptas" y que dentro de la ley de presupuesto 2019 se ha destinado 623 millones 537 mil soles "para proyectos corruptos".

"Para mí es un convenio que, si no se explica en términos de reparación civil, de qué está concediendo el Estado peruano, a cambio de qué estamos otorgando determinados beneficios como la liberación de sus activos. Si no se explica estoy segura que podría convertirse en un convenio de impunidad", cuestionó.

Finalmente, recordó que dentro de los alcances preliminares de este convenio, conocidos por la Comisión Lava Jato, no existía la posibilidad de procesar a las empresas ni a sus funcionarios. Asimismo, el acuerdo no contemplaría el pago de reparación civil.

¿Qué opinas?