Salazar tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso del soborno de Odebrecht a Jorge Acurio, exgobernador regional del Cusco. El otro involucrado es José Zaragozá, quien salió en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz.
Salazar tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso del soborno de Odebrecht a Jorge Acurio, exgobernador regional del Cusco. El otro involucrado es José Zaragozá, quien salió en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz. | Fuente: BWF

Respondió desde la clandestinidad. Gustavo Salazar, empresario que tiene orden de prisión preventiva por el supuesto soborno de Odedrecht al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio, dio una entrevista al diario El Comercio. Negó saber que el dinero provenía de la empresa brasileña, negó haberse reunido con algún representante de esta y dijo que el exfuncionario le dio el monto para la compra de un departamento, de la que luego se arrepintió.

"Yo no sabía que el dinero era de un acto ilícito o de Odebrecht. En la vida pensé que esto se trataba de una plata negra o de corrupción o mucho menos", dijo Salazar tras ser consultado sobre de dónde provino el dinero que recibió su empresa Wircel S.A. de Klienfeld, una 'offshore' de Odebrecht. "Era, cuando lo conversamos [con Acurio], para la compra de un departamento en El Golf Los Inkas [de Salazar]".

Sobre los pagos. Según la Fiscalía, el exgerente de La Positiva Seguros y expresidente del Club Regatas fue el encargado de crear Wircel S.A., una offshore mediante la que Acurio recibió el dinero que le había pedido a Odebrecht a cambio de la obra  de la Vía Evitamiento del Cusco. "Wircel ya era una empresa creada desde antes para fines de seguros. No son creadas específicamente para la recepción de ese dinero. Ya esa empresa tenía otro tipo de trabajos hechos allí".

Wircel fue creada a nombre de José Zaragozá, el otro implicado en el caso que hoy actúa como colaborador eficaz. "Él es mi abogado y, por ser mi abogado, confío en él. Nada más allá, no era que yo no quisiera figurar", aseguró Salazar. También dijo que no sabía que Klienfeld tenía que ver con Odebrecht y que el dinero fue depositado por orden de Acurio con el supuesto objetivo de comprar el departamento.

"No soy ratero". Consultado por una supuesta reunión entre él, Acurio y emisarios de Odebrecht, Salazar aseguró que esta nunca se dio. "No ha existido ninguna reunión que haya tenido con esta gente de Odebrecht. Solo una vez he recibido a una persona que me indicó que se iba a hacer la transacción y punto, y eso [se] lo designé al abogado [Zaragozá]". Sobre esa persona, cuyo nombre dijo no recordar, aseguró que se presentó en nombre de Acurio para hacer coordinaciones.

Salazar se negó a detallar si le entregó dinero en efectivo a Acurio, pero luego dijo que "hubo una devolución" porque este se arrepentió de comprar del deparamento. "Conocí al señor Acurio por un tema de seguros. Dice, casualmente, que está interesado en la compra de un departamento. [Luego alega] que prefiere no comprar. Entonces, al ver eso, no voy a quedarme con la plata ni mucho menos. No soy ratero, no estoy en una banda delictiva ni mucho menos".

José Zaragozá, el abogado implicado en el caso, dijo que Salazar sabía desde el inicio que el dinero era de Odebrecht.
José Zaragozá, el abogado implicado en el caso, dijo que Salazar sabía desde el inicio que el dinero era de Odebrecht. | Fuente: Andina
Félix Moreno, otro exgobernador regional vinculado al caso Odebrecht, salió de prisión esta semana y afrontará el proceso bajo comparecencia restringida.
Félix Moreno, otro exgobernador regional vinculado al caso Odebrecht, salió de prisión esta semana y afrontará el proceso bajo comparecencia restringida. | Fuente: Andina