Este unes 5 se inició proceso administrativo disciplinario contra el coronel PNP Harvey Colchado ante la denuncia realizada por la defensa legal del presidente Pedro Castillo.
Luis Naldos, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, aseguró que su defendido seguirá en actividad en lo que dure la investigación en su contra. Las declaraciones del jurista se dieron inmediatamente después de que el coordinador de equipo especial de la Policía Nacional que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder acudiera a la sede de la Inspectoría General de la Policía Nacional para dar inicio al proceso administrativo disciplinario en su contra.
"No (va a tener que suspender su actividad mientras dure la investigación), están todavía en acciones previas, es una fase preliminar del procedimiento administrativo disciplinario (...). Se están calificando los hechos que han sido denunciados. (Podría proseguir o archivarse)", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
El abogado de Colchado indicó que la diligencia de este lunes 5 de setiembre responde a "un simple acto de notificación".
"Como es de público conocimiento, existe una denuncia ante la inspectoría de la Policía Nacional y esta mañana hemos cumplido con acompañar al coronel Colchado a que reciba la notificación del inicio del procedimiento. Es un acto simple de notificación que da inicio a lo que se denomina acciones previas en el procedimiento administrativo disciplinario", agregó.
Finalmente, Naldos detalló cuáles son los tres cargos que se le imputan al coronel Colchado, tras la denuncia presentada por la defensa legal del presidente Pedro Castillo.
"Para resumirlo, se le imputan supuestamente tres faltas: la primera, un supuesto ejercicio de violencia contra miembros de la Policía Nacional; en segundo lugar, una supuesta partición del coronel en actividades políticas; y lo tercero, un supuesto abuso de autoridad al momento de ejercer sus funciones, cargos que, por supuesto, de plano se rechazan y lo haremos en su momento de forma detallada", explicó.
La denuncia del presidente Castillo
Hace dos semanas se conoció que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
El mandatario solicitó que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, "se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata" en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.
En el argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo se menciona que el pasado 9 de agosto el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.
En este documento se atribuye a Harvey Colchado el "haber vulnerado la inmunidad del presidente" por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.
Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una "sanción muy grave". En este oficio se remarca que el presidente tiene "material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado" dentro de la Casa de Gobierno.
Comparte esta noticia