Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Dos altos mandos de la Digimin renuncian a menos de 15 días de ser nombrados

El jefe y el director de Inteligencia del Mininter pusieron a disposición sus cargos ante el ministro del Interior, Willy Huerta
El jefe y el director de Inteligencia del Mininter pusieron a disposición sus cargos ante el ministro del Interior, Willy Huerta | Fuente: Mininter

El coronel PNP (r) Juan Asmat y el general PNP (r) Ricardo Trujiilo renunciaron a sus cargos de director general y director de Inteligencia de la Digimin. Según fuentes de El Comercio, habrían sido presionados a obstaculizar labor de equipo dirigido por Harvey Colchado 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El último sábado, dos altos mandos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) presentaron sus renuncias irrevocables a sus cargos ante el titular del Mininter, Willy Huerta. Se trata del coronel PNP (r) Juan Asmat y del general PNP (r) Ricardo Trujiilo quienes, respectivamente, se desempeñaban como director general y director de Inteligencia en la referida institución policial.

El ministro Huerta aceptó ambas renuncias el mismo sábado, aunque recién se hicieron públicas el día de ayer en el portal web del Mininter. Según fuentes de El Comercio, los mandos policiales decidieron su salida de la institución tras, presuntamente, ser presionados a obstaculizar, lo más posible, la labor del equipo especial de la PNP que dirige Harvey Colchado.

Salidas repentinas

De acuerdo a la información del referido medio, Asmat y Trujillo, ambos designados en sus cargos el pasado 21 de agosto, habrían recibido órdenes de obstaculizar, a escala logística y operativa, al equipo de la PNP que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

Dichas trabas, siempre según El Comercio, consistirían en la creación de una segunda división de búsqueda en la Digimin con el objetivo de reducir a la mitad el presupuesto de la división ya bajo el mando de Colchado. Además, se habría dispuesto incrementar el número de oficiales en la Dirección de Contrainteligencia al interior de la referida institución del Mininter para restarle un 20% de presupuesto al equipo de Harvey Colchado.

Vale decir que, según refiere la información del citado medio, ambos oficiales habían anunciado su decisión de renunciar a sus puestos si les solicitaban hacer algo que perjudique al coronel Colchado o cometer actor irregulares en perjuicio de la Digimin.

Las salidas de Asmat y Trujillo se realizan 13 días después de sus nombramientos. En el caso de Asmat, es el octavo oficial nombrado como jefe de la Digimin en lo que va de la gestión del presidente Pedro Castillo. Asmat Bucalo llegó como reemplazo del general PNP (r) Whitman Ríos, quien solo duró 18 días en el cargo.

A su vez, Ríos relevó al general PNP (r) César Vallejos quien presentó su carta de renuncia al día siguiente de la salida del exministro Mariano González del Mininter, el pasado 19 de julio.  


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA