César Hinostroza Pariachi negó los cargos que se le imputan. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El suspendido juez supremo César Hinostroza señaló que personal del Poder Judicial le llevó a su casa cientos de expedientes que se votaron meses atrás para que pueda firmarlos y poder notificar a las partes involucradas y que se pueda dictar una sentencia en estos casos.

"Están diciendo que yo estoy sacando expedientes. Mi casa no es depósito de expedientes. A mí me han traído expedientes de la Corte Suprema para firmar sentencias que ya se votaron antes de mi suspensión. Hay cientos", señaló en Ampliación de Noticias.

En diálogo con RPP Noticias, el suspendido magistrado sostuvo que tuvo que firmar estos documentos porque el presidente de la Corte Suprema ordenó lacrar su oficina de Palacio de Justicia. "No tengo dónde ir desde que me suspendieron, no lo puedo firmar en la calle", dijo.

Hinostroza reiteró que los expedientes en físico que le llevaron a su casa cuentan con una relación oficial "debidamente controlados desde Palacio". Asimismo, aseguró que se devolvieron la misma cantidad de expedientes. "No se ha enviado ningún tipo de otra información, no se puede borrar nada", mencionó.

Finalmente, el suspendido juez recordó que como parte de su suspensión no recibe sueldo mensual ni otros beneficios como seguridad y chofer. Pese a esto, aseguró que la ley orgánica del Poder Judicial faculta a jueces cesados o jubilados a firmar las sentencias en las que han participado, aunque cabe precisar que Hinostroza fue suspendido por cuestionamientos.

Denunciará al fiscal Pablo Sánchez

Hinostroza Pariachi anunció que demandará al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez tras tildar de “parcializada” la denuncia constitucional que le ha interpuesto, según la cual el suspendido juez supremo sería el jefe de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El magistrado aseguró que Sánchez no ha actuado objetivamente e, incluso, lo acusó de no haber hecho investigación alguna en este caso. “Ha habido una ligereza. No solamente ha sido ligero, lo digo públicamente, el señor Sánchez está actuando subjetivamente y totalmente parcializado, y voy a hacer una denuncia el primer día hábil sobre eso. Ya se enterará”, dijo en entrevista con ATV.

Hinostroza Pariachi sostuvo que el procurador del Estado ya lo acusó por los mismos delitos ante el Congreso, por lo que consideró que esta nueva denuncia es una suerte de “cortina de humo” ante los hechos políticos que están sucediendo estos días.

¿Qué opinas?