Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Hugo Chávez: exgerente de Petroperú se entregó a la Fiscalía tras orden de detención preliminar

Exgerente de Petroperú se entregó a la justicia | Fuente: RPP Noticias

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó a la sede del Ministerio Público luego de encontrarse como no habido desde que se le impuso la orden de detención preliminar por diez días. 

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se encontrara como no habido desde el viernes 25 de noviembre, fecha en que se dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

Portando una polera ploma y una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la Fiscalía al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria. Antes de ingresar, señaló que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”.

“Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, declaró brevemente a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh.

Justamente, el dominical Panorama expuso que, en octubre de 2021, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de la reunión, la compañía HPO ganó un concurso de licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.

Por este caso, el Poder Judicial dispuso el viernes 25 una orden de detención preliminar contra Chávez, el exfuncionario Henry Shimabukuro, el empresario Samir Abudayeh y el exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre. Todos han sido puestos a disposición de la justicia.

La resolución judicial, que ordenó la detención preliminar de estos investigados, señaló que serían parte de la organización criminal que encabeza Castillo Terrones desde las más altas esferas del poder.

Hugo Chávez no se convertirá en colaborador eficaz, anuncia su abogado

Minutos antes de la entrega voluntaria, José Ugaz Gómez, abogado de Hugo Chávez, exgerente de PetroPerú, descartó que su patrocinado vaya a convertirse en un colaborar eficaz en el marco de las investigaciones del caso Petroperú.

Desde los exteriores de la Fiscalía de la Nación, Ugaz Gómez afirmó a RPP Noticias que el exgerente de Petroperú, quien ostentó el cargo desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022, ya ha brindado todos sus descargos a la Fiscalía. "Tendríamos que inventar hechos para llegar a ese punto", aseveró. 

“[¿Se acogerán a la colaboración eficaz?] Jamás porque no hay nada que colaborar ni acogerse. No tendríamos más que decir. Hemos dado más de 25 horas de declaraciones”, puntualizó.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA