La medida fue solicitada por el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, y se enmarca dentro de una serie de allanamientos a inmuebles de un total de 11 investigados por el caso árbitros de Odebrecht.
El Ministerio Público realiza esta mañana el allanamiento de dos viviendas en Miraflores y San Isidro vinculadas al abogado Humberto Abanto por el caso arbitrajes, que es parte del caso Odebrecht, por el cual actualmente es investigado y tiene la medida de comparecencia con restricciones.
La medida, solicitada por el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato y aceptada por el juez Jorge Chávez Tamariz, se enmarca dentro de una serie de allanamientos a inmuebles de un total de 11 investigados por este caso, entre los que está el inmueble de Miraflores que ya había sido intervenido en febrero de este año.
Hace unos días el Poder Judicial resolvió no revocar el mandato de comparecencia con restricciones por prisión preventiva en su contra por el caso Árbitros y Odebrecht. El juez Jorge Chávez Tamariz decidió declarar infundado la petición de la Fiscalía para variar la situación legal del abogado por el incumplimiento de reglas.
La instancia fiscal argumentó que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho.
Sin embargo, el juez Chávez Tamariz consideró que el derecho a la libertad de expresión, "derecho preexistente y primigenio", no puede reducirse por una presunción del quebrantamiento de normas de conductas.
Además, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción aclaró que en las declaraciones que Humberto Abanto realizó en medios de comunicación no involucró información confidencial del caso y por tanto, no ponía en peligro la investigación fiscal.
Comparte esta noticia