Mediante una resolución de segunda instancia, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción dejó sin efecto un fallo previo de la jueza María Álvarez Camacho. En esa línea, le ordenaron que envíe la solicitud al Parlamento para levantar la inmunidad del congresista de Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña, acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.
El Poder Judicial ordenó que se solicite al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña, por la investigación preparatoria en su contra vinculada al caso Odebrecht.
Así lo determinó la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción en una resolución de segunda instancia en la que deja sin efecto un fallo previo de la jueza María Álvarez Camacho, quien, en primera instancia, resolvió que no correspondía realizar este pedido al Congreso.
En la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la sala superior dispuso que la jueza proceda “conforme a ley” y remita este requerimiento levantamiento de inmunidad parlamentaria a la representación nacional.
Trabajo fiscal amerita continuidad de investigación
El tribunal superior determinó también que los elementos de convicción que presentó el Equipo Especial de la Fiscalía del caso Lava Jato constituyen indicios reveladores que hacen necesario su investigación. Humberto Acuña es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.
Esto con el objetivo de conocer a detalle la forma y circunstancias en las que se habría cometido y perjudicado al Estado peruano en beneficio de la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión se da en el marco de la pesquisa preparatoria que realiza la Fiscalía al legislador por el caso del proyecto de irrigación transvase Olmos.
Comparte esta noticia