La decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de declarar inaplicable el indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori, marca un nuevo hito en el proceso jurídico del ex presidente Alberto Fujimori.

Con esta resolución, el Poder Judicial declara que el indulto humanitario que le otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017 carece de efectos jurídicos.

El documento resume y analiza los tres pedidos de indulto para Fujimori Fujimori que se han presentado desde el 2012, cuestionando la participación de Juan Postigo Díaz, médico tratante del ex mandatario como parte de la Junta Médica Penitenciaria.

Asimismo, ordena la ubicación y captura del ex presidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe el INPE.

Cabe recordar que Alberto Fujimori estuvo recluido en la Diroes desde setiembre del 2007, fecha en la que fue extraditado desde Chile para ser procesado por la justicia peruana. Diez años después, Fujimori fue trasladado de la Diroes a la Clínica Centenario el 23 de diciembre del 2017 y abandonó ese centro de salud el 5 de enero del 2018 tras el indulto humanitario. 

Repasa en esta infografía las fechas claves del Caso Alberto Fujimori desde la publicación del primer 'vladivideo' en el año 2000 hasta esta última decisión del Poder Judicial que implica que el condenado ex presidente tendrá que volver a prisión.

Esta es la línea de tiempo con todo el proceso a Alberto Fujimori | Fuente: RPP/PGA
¿Qué opinas?