Poder Judicial declaró fundado el pedido del procurador Jorge Ramírez.
Poder Judicial declaró fundado el pedido del procurador Jorge Ramírez. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial declaró fundado el pedido realizado por el despacho del procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez para que se incorpore como terceros civiles responsables a las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, consorciadas de Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceanica Sur, tramos 2 y 3.

Con esta resolución, dichas empresas asumirían "de manera solidaria" un eventual pago de la reparación civil por los daños causados al Estado en la adjudicación y ejecución de la referida obra.

Hasta el momento, la Procuraduría Ad Hoc ha fijado de manera preliminar el monto de S/200 millones por concepto de reparación civil en este proceso penal. Se estima que la cifra se incremente conforme vayan avanzando las investigaciones que se encuentran en curso.

Investigadas por caso Interoceánica

En marzo de este año, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de incluir a estas empresas en la investigación por los presuntos casos de corrupción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, en la cual hasta ahora solo se había incluido en calidad de investigada a la brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, para incluir a una empresa como parte de una investigación se tienen que tomar en cuenta condiciones similares a las que se usan para las personas naturales. En este caso, se habría tomado en cuenta que existan altas probabilidades de que las empresas reciban alguna de las sanciones establecidas en los artículos 104 y 105 del Código Penal.