Nuevo audio de Jesús Vásquez sobre Joaquín Ramírez genera polémica

El programa Las cosas como son publicó un audio en el cuál Vásquez supuestamente admite haber mentido, pero aparecen versiones contrarias.
Jesús Vásquez es pieza central de la denuncia sobre lavado de activo contra el congresistas fujimorista Joaquín Ramírez. | Fuente: Panamericana TV

El programa Las cosas como son de Panamericana TV, conducido por el periodista Fernando Viaña, presentó este domingo un audio en cual, aparentemente, el piloto peruano Jesús Vásquez admite haber mentido sobre Joaquín Ramírez, a quien acusó de haberse ufanado de lavar 15 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Hay sin embargo, quienes aseguran que este audio ha sido malentendido y manipulado.

La conversación. Según el programa, este audio fue grabado por Fernando Palomino, un acreedor de Jesús Vásquez, a quien llamó para saber cuándo le iba a pagar. En una parte del audio, supuestamente Jesús Vásquez admite “es falso lo que dije”, pero no especifica sobre qué. Sin embargo, tras la difusión del audio, en redes sociales algunos señalan que lo que se oye es más bien "dicen que es falso lo que dije". 

- Fernando Palomino: “Oye, ¿qué fue?”.
- Jesús Vásquez: “Acá pues esperando. Están que me atacan ahora”.
- Fernando Palomino: ¿Y por qué te están atacando?
- Jesús Vásquez: “Porque es falso lo que dije”.

(Esta es la frase tal como la transcribió el programa. Otras versiones aseguran que Vásquez realmente dijo "dicen que es falso lo que dije"). 

- Fernando Palomino: “Por qué te metes en problemas. Bueno, cada quien se mete en líos”. 

(Luego se cuelga y quien sería Fernando Palomino lo vuelve a llamar y hablan sobre la deuda que tendría Jesús Vásquez).

Jesús Vasquez durante su conversación con el periodista colombiano de Univisión Gerardo Reyes. | Fuente: Univisión

- Fernando Palomino: “Necesito ya el billete. Hasta me da miedo que desaparezcas y no me pagues”.
- Jesús Vásquez: “No, no, al contrario”
- Fernando Palomino: “¿Al contrario? Vas a sacar buen billete ahora”.
- Jesús Vásquez: “(Inteligible) Vas a tener que esperar, cualquier cosa yo te aviso”.

(Luego conversan sobre Uber, empresa de taxi donde habría trabajado Jesús Vásquez y Fernando Palomino vuelve al tema de la denuncia).

- Fernando Palomino: “¿Y por qué has hecho todas esas hue...? Yo no me atrevería a algo personal que tú dices. Yo sé que te jodía, que estabas en contra de Keiko y esa hue… pero ¿tanta hue..? ¿Ese hue… qué te ha hecho? ¿Quién es él? ¿Congresista es?”
- Jesús Vásquez: “Claro, compare yo te explico mañana. Te llamo para conversar un rato porque ahorita me está entrando una llamada de Perú”.

(Ambos acuerdan comunicarse después y finaliza la llamada)

Denuncia contra Ramírez. En una entrevista con Univisión emitida el domingo pasado, Vásquez dijo que grabó a Ramírez durante una operación encubierta para la DEA y que las autoridades de Estados Unidos contaban con este material. La propia vocera de la DEA admitió a Univisión que existía una investigación en curso, pero no brindó más detalles. Posteriormente, la organización antinarcóticos aclaró que la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori no era parte de esta investigación, ni de ninguna otra.

La Fiscalía. Tras defenderse de esta denuncia durante tres días, Ramírez le informó a su partido que dejaba el cargo de Secretario General mientras duren las investigaciones. Posteriormente, la Fiscalía anunció que lo citará para que responda sobre sus aportes durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Según el periodista Fernando Viaña, conductor de Las cosas como son, el audio publicado será entregado a la Fiscalía para que se realicen los peritajes respectivos.

Vásquez presentó esta foto a Univisión y Cuarto Poder, para probar su encuentro con Joaquín Ramírez en Estados Unidos. | Fuente: Cuarto Poder / Univisión


¿Qué opinas?