El defensor del Estado dijo que Odebrecht ha firmado un acuerdo de culpabilidad suscrito con el Estado peruano. | Fuente: Andina

Este domingo el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo estar seguro de que Odebrecht perderá en la demanda que interpuso al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Panorama preguntó al defensor del Estado que la constructora podría ganar más de lo que pague.

En principio esas matemáticas son aparentes, esa demanda va a ser un fracaso, además esa demanda es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso”, aseveró al medio. “Porque ellos han admitido corrupción en el caso Gaseoducto y tienen un acta de culpabilidad firmada”.

“Además, está el acta de culpabilidad de la empresa Graña y Montero. Además, tienes las colaboraciones eficaces de personas naturales que dicen que hubo corrupción en el caso. Un cúmulo de pruebas que va a servir para la defensa del Estado. (…) El Estado Peruano ganó”, afirmó.

En la demanda, la constructora brasileña pide al Perú una indemnización de US$ 1,200 millones. En la solicitud afirma que es por el perjuicio ocasionado durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en enero de 2017. En esta fecha se decidió cerrar concesión al Consorcio Gaseoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró junto a las compañías Graña y Montero y Enegás.

“Si ellos siguen con estos gestos inamistosos y no se ratifican en el acto de culpabilidad, nosotros vamos a interponer las medidas cautelares para asegurar el resto de la reparación civil. Además, vamos a presentar una solicitud a la fiscalía para que los incorpore en el proceso penal. Nos solamente empresa Odebrecht, sino también a sus funcionarios”, afirmó Ramírez.

¿Qué opinas?