Pérez Gómez: Información de Brasil es vital para procesar a quienes cometieron actos de corrupción

El fiscal provincial pidió a la ciudadanía tener confianza en que el trabajo que realizará el Equipo Especial está enmarcado en la ley y calificó de “especulaciones” las versiones respecto a que el acuerdo con Odebrecht beneficia a la empresa brasileña y perjudica los intereses del país.

José Domingo Pérez habló sobre las expectativas de la firma del acuerdo con Odebrecht. | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez aseguró este jueves que la información que el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato recogerá en Brasil durante los interrogatorios a extrabajadores de la empresa Odebrecht, será vital e importante en el objetivo de procesar a las personas que cometieron actos de corrupción en el Perú.

“(La información) es vital e importante, es una manera de procesar a quienes han cometido actos de corrupción en nuestro país”, manifestó desde el aeropuerto Jorge Chávez, momentos antes de abordar el vuelo que lo llevará a Brasil, en declaraciones a Canal N.

En ese marco, Pérez Gómez pidió a la ciudadanía tener confianza en que el trabajo que realizará el Equipo Especial está enmarcado en la ley y tiene como finalidad conseguir mayores elementos para procesar a los responsables de actos de corrupción.

Por ello, calificó de “especulaciones” las versiones respecto a que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht beneficia a la empresa brasileña y perjudica los intereses del país.

Destacó, por el contrario, que se trata de la primera vez en que una persona jurídica se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana.

La firma del acuerdo

Pérez viajará a Brasil en un vuelo que partirá a las 12:35 horas, se informó. También hará lo propio el coordinador del Equipo Especial, José Vela Barba, así como otros fiscales, y el procurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Los miembros del Equipo Especial empezarán a trabajar inmediatamente. Está previsto que hoy recojan las declaraciones de dos extrabajadores implicados en los sobornos otorgados en Perú.

Según la agenda, declararán los ciudadanos María Lucía Guimaraes Tavares (exsecretaria de Odebrecht) e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva (excoordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht).

El interrogatorio será en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía.

Guimaraes fue secretaria de Odebrecht y, de acuerdo con informes de la prensa local, entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa.

Trabajaba en el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual tenía a su cargo los sobornos.

Por su parte, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva fue jefe de Guimaraes, trabajó como coordinador de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Ambos se encuentran bajo la figura de la delación premiada en Brasil y declararán sobre los sobornos entregados para la construcción de la vía Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García, y el tramo Callao de la vía Costa Verde.

(Información de Andina)

¿Qué opinas?