El fiscal dijo que se debe tener en consideración que anteriormente se dijo que había informantes dentro del Ministerio Público. | Fuente: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo sentir preocupación por la filtración del supuesto acuerdo preparatorio de colaboración eficaz que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría.

“Se estaría haciendo la práctica indebida de haber obtenido una copia o fotocopia del documento que está archivado en la Fiscalía y se le estaría dando un uso indebido”, señaló el magistrado a su salida de la diligencia realizada en Telefónica.

Además, precisó que se debe tener en consideración que anteriormente se dijo que había informantes dentro del Ministerio Público vinculadas con “ciertas personas investigadas”.

“Se debe de considerar que antes se había señalado que habían informantes en la Fiscalía que estaban brindado información. Voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho de fiscales y reevaluación del personal de seguridad”, indicó.

Para Pérez, esta práctica o modalidad de filtración debe llamar la atención por el peligro de obstaculización que podría generarse, a fin de que las pesquisas fiscales fracasen y se genere impunidad.

“La preocupación es legítima, atendiendo a lo sucedido voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho fiscal y se haga una reevaluación del personal asignado, sobre todo el personal de seguridad”, enfatizó.

Recordó que hay una firme voluntad de la empresa, la Procuraduría y Fiscalía para que el acuerdo de colaboración se suscriba y se homologue ante un juez.

¿Qué opinas?