Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial.
Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, advirtió que, en caso el Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público archive la investigación por la que se sancionó económicamente al fiscal José Domingo Pérez, el caso sería apelado y elevado a la Junta de Fiscales Supremos que es integrado por el fiscal supremo Pedro Chávarry.

"Nosotros ponemos en conocimiento de la opinión pública es que (en caso de) de archivar eventualmente una investigación, el órgano que revisa la apelación de esa decisión es la Junta de Fiscales Supremos, que ya ha solicitado nuestra salida a partir de la presencia del doctor Tomás Gálvez y Pedro Chávarry", señaló en diálogo con Cuarto Poder.

Vela Barba agregó que una de las investigaciones en su contra fue tramitada por la excongresista Yeni Vilcatoma, la cual, al ser apelada por la exlegisladora, será revisada por la Junta de Fiscales Supremos y podría terminar en una suspensión en base a las atribuciones que se encuentran dentro de la Ley de Carrera Fiscal.

"Está probado y por eso se ha archivado, pero la señora (Yeni) Vilcatoma apeló y la Junta de Fiscales Supremos debe resolverla la b donde se encuentra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; entonces, son tres votos dentro de 5, es evidente las matemáticas dentro de esta situación", explicó.

"Eso puede suceder (suspensión). Nosotros advertimos que el señor Pedro Chávarry nos iba a cesar el 31 de diciembre y eso se produjo. Ahora venimos a decir exactamente lo mismo, y no solamente se lo decimos a la población, sino también se lo hemos pedido a la fiscal suprema Bersabeth Revilla porque dentro de la investigación de Chávarry hay un reiterancia delictiva con relación a lo que pasó en la Junta de Fiscales Supremos, que evidentemente pidieron nuevamente nuestro cese de funciones", agregó.

En otro momento, el coordinador del Equipo Especial advirtió "una sospechosa coincidencia" entre la sanción disciplinaria al fiscal José Domingo Pérez y la intención de "desacreditar la próxima declaración testimonial que deberá brindar sobre la investigación contra Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real en el caso del deslacrado de su oficina.

"Nosotros advertimos que (…) hay una coincidencia, no solamente vinculada a la condición de testigo del fiscal Pérez, sino de otras circunstancias que previamente hemos puesto en conocimiento, que es la búsqueda de lo mismo que se produjo el 31 (de diciembre): el cese de funciones nuestra, a partir de la decisión del doctor Chávarry, pero por un camino diferente, por el camino del control interno", señaló.

Finalmente, Vela recordó que la decisión de separarlos del cargo, tomada en diciembre del año pasado por el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, perjudicó el acuerdo de colaboración eficaz y la toma de declaraciones a testigos como Jorge Barata. En ese sentido, alertó que, de la misma manera, los casos actuales se podrían perjudicar si se toma la decisión de separarlos a través de los órganos de control interno.