Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministerio Público abre investigación preliminar por la contratación de hija del exministro José Gavidia

José Gavidia presentó su

José Gavidia presentó su "renuncia irrevocable" el pasado 17 de agosto en el marco de los operativos en el Vraem y las investigaciones que involucran a su familiaFuente: Andina

El Ministerio Público dispuso de oficio el inicio de investigación contra los que resulten responsables por la contratación de Verónica Gavidia Rodríguez, hija del exministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Ministerio Público dispuso, de oficio, el inicio de investigación contra los que resulten responsables por la contratación de Verónica Gavidia Rodríguez, hija del exministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La decisión fue emitida por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

La investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, se dispuso tras hacerse pública una presunta vulneración o infracción al artículo 11° de la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que Verónica Gavidia Rodríguez estaría impedida para contratar con la citada institución. Ello por ser pariente, en primer grado de consanguinidad, del exministro de Defensa.

Como parte de las indagaciones, este despacho fiscal dispuso el inicio de diligencias preliminares. Entre ellas la realizada el 17 de agosto último en las oficinas del Serfor, donde se recabó diversa documentación referente a la contratación de Verónica María Gavidia Rodríguez, entre otra información relevante para la investigación.

Asimismo, se ha solicitado a la Contraloría General de la República que se informe en relación a las acciones de control realizadas en torno a este proceso.

Renuncia de Gavidia

El pasado miércoles 17 de agosto, el renunciante ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo esperar que el nuevo titular del sector, que escoja el presidente Pedro Castillo, se desempeñe en el cargo “mucho mejor” que él.

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Gavidia, quien había asumido el puesto en febrero de este año, remarcó que su salida del Gabinete Ministerial es irrevocable y se debe a motivos personales.

En diálogo con RPP Noticias dijo que planteó su renuncia irrevocable con una semana de anticipación al jefe de Estado y al primer ministro, Aníbal Torres.

“[Sobre su renuncia] Sí, es una renuncia irrevocable. Siempre he dicho que todo tiene un inicio y un final, yo lo he conversado con el presidente y el premier con una semana de anticipación. Creo que se han logrado parcialmente los objetivos trazados, como los menciono en mi carta. Indudablemente, hace unos días se llevó a cabo un operativo importante (en el VRAEM)”, manifestó.

“Mi renuncia es por razones estrictamente personales, quisiera que respeten esta situación. No tiene nada que ver con alguna relación buena o mala. La relación con el Ejecutivo es muy buena”, añadió en RPP Noticias.

Investigaciones que involucran a Gavidia

El exministro de defensa, José Luis Gavidia, tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado de uso. Esto debido a que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas a Huánuco en marzo de este año.

Según el reportaje de Punto Final, José Luis Gavidia se había trasladado a Huánuco con el objetivo de asistir a un evento por la inauguración del año escolar en esa región. El problema fue que en dicha actividad oficial se convirtió en un viaje familiar, ya que llevó a sus tres hijas (dos menores de 11 y 15 años, además de Verónica Gavidia Rodríguez, de 31 años) cuando no cumplían un rol oficial.

Además, la ceremonia duró unas horas, pero según el reportaje, el ministro se quedó tres días y dos noches con su familia. El dominical trató de tener una entrevista con el titular del Ministerio de Defensa, pero se negó y solo aclaró al programa que la decisión de viajar con sus parientes se debía a que esos días coincidían con el régimen de visitas de tenencia.

Por otro lado, la más reciente polémica que recayó sobre Gavidia se registró este último fin de semana, cuando el dominical Punto Final reveló que el ahora extitular de Defensa habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector.

La norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.

Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet.

José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65.

Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.

Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Mindef, señaló en el reportaje que tienen un monto tope del 90 % de una UIT para este tipo de gastos de la caja chica. Sin embargo, dijo desconocer detalles sobre dichos almuerzos de trabajo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA