José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI, se entregó a la Fiscalía
El jefe de la DINI deberá cumplir 10 días de detención preliminar | Fuente: Colegio de Abogados

José Luis Fernández Latorre, actual director de la DINI, decidió entregarse a las autoridades este viernes. Esto luego de que el Poder Judicial ordenara 10 días de prisión preliminar como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.

RPP Noticias pudo conocer que el funcionario se entregó al equipo especial de la Fiscalía y la Policía Nacional. Él fue nombrado en el cargo por el presidente Pedro Castillo.

Esta medida del Poder Judicial también comprende al empresario Samir Abudayeh y al asesor presidencial Henry Shimabukuro. Ambos fueron detenidos pero el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, aún no ha sido encontrado. 

Jefe de la DINI es señalado por colaborador eficaz

Christian Salas, abogado de José Luis Fernández Latorre, aseguró que su patrocinado ha sido incluido en el caso conocido como Petroperú. Sin embargo, aclaró que no está sindicado en la contratación irregular del funcionario Hugo Chávez, sino que está investigado por los dichos de un colaborador eficaz a la Fiscalía de la Nación.

El jefe de la DINI brinda su manifestación ante las autoridades | Fuente: RPP

"A él lo incluyen por el dicho de un colaborador que dice que él, en su condición de jefe de la DINI, se habría reunido con el presidente, con Beder Camacho, con Henry Shimabukuro para orquestar, sustraer al presidente de las irregularidades, de los delitos, presuntamente cometidos en Petroperú. Este hecho, el señor Fernandez, desde la semana pasada, viene prestando su declaración en la Fiscalía negando que haya existido esa reunión", manifestó en el programa "Todo se Sabe" de RPP.

Abudayeh y Shimabukuro fueron detenidos durante operativo

El empresarios peruano Samir Abudayeh, y Henry Shimabukuro Guevara, investigado por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’, fueron detenidos de manera preliminar.

a finales de 2021 el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con Abudayeh Giha y Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno. Dos semanas después del encuentro, el proveedor visitante ganó un concurso de licitación por un monto total de 74 millones de dólares, según información revelada por el programa Panorama.

En el informe se menciona que el 18 de octubre de 2021 se registró el ingreso de Hugo Chávez Arévalo a las 9.27 a. m. a la sede del Ejecutivo. De acuerdo con el portal de Transparencia de la Presidencia de la República, el motivo era sostener una reunión de trabajo con el mandatario. Coincidentemente, dos minutos antes, a las 9.25 a. m., Samir George Abudayeh también había ingresado para conversar con Castillo Terrones.

Sepa más: